“El corrupto perfecto” Por Johnny Galue (@COOTUR)

“Les sale más barato tener un pueblo con hambre e ignorante. Porque un pueblo satisfecho y educado se convierte en una amenaza para su poder”

La “timocracia” no puede ser el sostén del sistema que usurpa los bienes del pueblo en beneficio de unos pocos. Debe haber decisiones, para limpiar el asqueroso capítulo de la corrupción, que destruye al País, estamos ante la legalización del delito y un mal ejemplo para las futuras generaciones. La ideología dominante, es la ideología de la clase dominante, porque el Estado cuenta con un conjunto de instituciones encargadas de interiorizar esa ideología en los habitantes de un país, entre las cuales se encuentran la familia, sectores de la iglesia, la escuela, los medios de comunicación y el entorno comunitario. Todas ellas actúan con la fuerza suficiente para llegar a hablar el mismo idioma y a expresar el mismo discurso, e inclusive, son capaces de compensar cualquier “debilidad” de alguna de ellas, sobre todo si esta nace desde adentro de las mismas.

Todos pregonan al unísono el discurso del orden frente a la anarquía, el llamado a la paz ante la violencia y la invocación a la calma frente a la tempestad. Este discurso es de un simplismo apabullante, todos los que están con el orden, la tranquilidad, la complicidad y la resignación, son los buenos; en cambio, los que están en contra de la injusticia, del fraude, del cinismo y de la imposición autoritaria, son los malos.

Quienes si no son ellos, los culpables de haber “arruinado” la navidad, de verse obligados a tener cautela al salir a la calle o miedo cuando anuncian movilizaciones o tomas. La situación llega al extremo de colocar en el centro de la preocupación el impacto económico de los cierres de calles, tomas de carreteras sin hacer el esfuerzo de ir más allá y detenerse en las causas que llevan a la gente a protestar de esa manera y el papel grotesco y sanguinario de militares y policías que han matado a seres humanos por ordenes directas de su comandante en jefe.

Se han escuchado muchas voces internacionales cuestionando el fraude, la corrupción y la violación a los derechos humanos y quedó en evidencia la existencia de un país sin institucionalidad, sin Estado de Derecho, con un mercado de políticos corruptos y un poder Ejecutivo controlando a todos los poderes del Estado, a los militares y a los policías, y a un gobierno sin legitimidad alguna, rechazado por la sociedad. Las nuevas gobernaciones como Alcaldías, han sido impuestas por el fraude, la corrupción y el alineamiento incondicional, controlado y subordinado desde Cuba. Y aquí estamos como país, divididos, desgarrados, engañados, manipulados, heridos e indignados.

El régimen y sectores políticos en Venezuela, se aferran a la doctrina de la ignorancia deliberada o willful blindness, del derecho angloamericano, que ha sido utilizada para tener por acreditado que un sujeto puede colocarse intencionalmente en una situación de ceguera ante las circunstancias de hechos que son penalmente relevantes.

Es allí en donde anida el huevo de la serpiente. En donde se corrompe el manejo del asunto, es el precio que el ciudadano paga para sostener una sociedad civilizada. Este Régimen, es el corrupto perfecto, que sirve de fuente de inspiración para políticos de todo el continente. Dirigentes ambiciosos y sin moral; una sociedad que se comporta con indiferencia ante su propia desgracia; la complicidad de funcionarios, y una fuerte intromisión del Ejecutivo en la autonomía de los poderes públicos. Tanto el peculado como el hurto al patrimonio y el abuso de confianza respecto de la apropiación de las cosas públicas han servido para casi todo. No sólo da frutos económicos, a los que lo practican en nombre del poder popular, sino que es utilizado como el vehículo revolucionario por excelencia para ganar prestigio y majestad. Sólo basta ser ducho en el arte del disimulo.

 

DC / Dr. Johnny Galué / Abogado, Político / @COOTUR

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...