Uruguay: Aumentó cifra de homicidios en noviembre

Noviembre fue un mes especialmente crudo en materia de crímenes y homicidios en Uruguay. Fue el mes en que la opinión pública se vio perturbada con los crímenes de las niñas Valentina Walter (9) y Brissa González (12). Asimismo, un hombre mató a su ex pareja y su pequeña hija y luego se quitó la vida.

En total, treinta personas fueron asesinadas en toda la nación en el mes que concluyó ayer.

En términos porcentuales, simbolizó un incremento cercano al sesenta por ciento en comparación con igual mes del pasado año, de acuerdo al informe elaborado por el Observatorio de Seguridad de la Fundación Propuestas (Fundapro) del Partido Colorado.

Según reseñó el portal El País, de estos treinta homicidios, diez sucedieron en diferentes localidades del interior y veinte en la ciudad de Montevideo. Entre las víctimas existen tres mujeres y tres niñas. Dos ancianos, un hombre de ochenta y cinco años de edad y una mujer de setenta y tres años fueron asesinados para robarles. Conjuntamente, degollaron a una mujer discapacitada de cincuenta y ocho años.

“Esta cifra constituye un significativo aumento del 58% en correspondencia con el mismo período del año 2016, en el que se registraron diecinueve homicidios, según los datos oficiales del Ministerio del Interior“, expresó el informe.

homicidios

Cifras récord de homicidios

El abogado y docente universitario Guillermo Maciel, director del Observatorio, señaló a El País que “estas cifras personifican un nuevo récord para el mes de noviembre, siendo en el que hubo más asesinatos desde que se llevan registros”.

De acuerdo al referido informe, en todo el 2016 ocurrieron cerca de 250 homicidios, mientras que a falta de un mes para finalizar el 2017 van cerca de 300.

Maciel destacó que esto prueba que “la realidad le pasa por arriba a las estadísticas y apreciaciones del representante de la cartera del Interior”.

Por otro lado, el rector del Observatorio recordó que las cifras pueden modificarse debido a que en algunos casos las víctimas son heridas y mueren días después,conformándose el homicidio en un momento posterior al hecho criminal. “En oportunidades no se publica el deceso de un individuo que fue herido en un acto criminal y queda fuera de la estadística”, manifestó Maciel.

 

 

SE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...