#UnDiaComoHoy se celebra la Festividad De San Benito De Palermo

El culto a San Benito de Palermo se lleva a cabo en muchas regiones de la República de  Venezuela y la nación de Colombia. Se desarrolla con fervor fundamentalmente en el sur del Lago de Maracaibo, Estado Zulia, donde se da la profusa participación del pueblo y la esmerada producción del ritual. Sus fiestas patronales conservan su inicio los días 27 y 28 de diciembre y finalizan el seis de enero.

San Benito, patrón de Palermo, igualmente conocido como el Moro, era hijo de negros esclavos libertados. Nació entre los años 1524 y 1525 en el pueblo siciliano de San Fratello y falleció a finales del siglo XVI (1589) en la ciudad de Palermo. Su culto se desarrolla hoy por hoy por las comunidades de los descendientes de esclavos negros americanos.

Los Chimbángueles, expresión músico teatral popular con que se rinde homenaje o culto particular al santo negro, probablemente sean una síntesis producida en tierras venezolanas de antiguas culturas africanas de numerosas y desconocidas procedencias.

Así, las culturas – Ewe Fon, de Dahomey (Togo, Benín), Efik, y Efok (Nigeria) e Imbangala (Angola), trasladadas a esta región por el régimen esclavista, consiguen ensamblar en este rito, lleno de música frenética y danza, una manifestación legítima que difundió la fuerza y la energía de esta tradición desde el sur del lago de Maracaibo a diferentes lugares de Venezuela y Colombia.

También, entre los Efik y Efok al sur de Nigeria, las féminas rinden culto a una divinidad apodada Ajé, a la que expresan alebant, alebant. Igualmente en los Ashanti, en Ghana, cada veintiún días celebraban fiestas a los Adaé o deidades.

Ritos africanos

Estos antiguos ritos africanos, de carácter primeramente masculino, los vinculan algunos ancianos con los cantos y danzas devocionales (gaitas de tambora) que en honor a San Benito se ejecutan en el sur del lago de Maracaibo. Parte del canto chimbánguele es Ajé, Ajé San Benito, Ajé, que se armoniza al ritmo de los cueros.

Las gaitas de tambora, que se conservan hasta nuestros días con variadas diferenciaciones, son ejecutadas fundamentalmente por las mujeres de esos pueblos en la madrugada del 27 de diciembre, día de San Benito.

SDE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...