Presos secuestran a directora y cinco funcionarios de la Comunidad Penitenciaria Fénix

Los malos tratos por parte de la directora nueva de la Comunidad Penitenciaria de Fénix y la exigencia de traslado a un penal abierto serían las causas de un nuevo motín dentro del penal, que está ubicado en Uribana, hacia el norte de Barquisimeto.

Un preso fallecido y seis personas secuestradas es el resultado del motín en Fénix,   entre ellos se encuentra la directora del centro, Carla Zaras y cinco funcionarios penitenciarios (tres masculinos y dos femeninas).

La situación irregular inició tras la visita del lunes en la tarde en el área de Media y Reflexión, donde habían niños.

De acuerdo a versiones de familiares de otros internos de Fénix, algunos de los reos de Reflexión (donde están personas con poder),  contaban con privilegios. A ellos, les permitían obtener cajas de refrescos, bolsas de chucherías y hasta la visita de recién nacidos, cuando en el lugar solo se permiten de 2 a 15 años de edad. Aseguraron además, que las mujeres vestián con otro atuendo diferente a lo estipulado en las normas.

Otra irregularidad es que los 22 internos de esa área recibieron la visita todos juntos, cuando lo habitual es para dos o tres privados de liibertad. Esta situación fue confirmada por un funcionario del penal, quien explicó que los reos allí ubicados, son considerados de alta peligrosidad, entre los que nombran a El Francés, Jhonny Capitán Bolívar, Franklin Masacre, El Ratón, Chimara Armandito y El Diente.

En sus perfiles destacan el amplio prontuario y algunos con poder adquisitivo, que por seguridad eran vigilados con mayor cautela.

El funcionario manifiesta que el área donde ellos se encuentran es hacia atrás, muy alejada de la zona media del penal, pero al recibir las visitas estaban por el área central y coincidió su rebeldía con la molestia de internos del área de Media, a quien la directora ofendió a uno de los familiares.

Allí, durante la tarde del lunes, los internos se revelaron al no querer entrar a sus áreas. Luego de someter a los cinco funcionarios penitenciarios y apoderarse presuntamente del armamento de al menos dos custodios, procedieron a tomar el control del penal.

Los delincuentes con alto poder dentro del lugar, tendrían en su poder una granada y además la vida de la directora del penal, quien aparentemente se encuentra en una de las áreas encerradas. Dicho motín es liderado por el preso conocido como El Francés.

El lunes en la tarde se observó gran movimiento dentro del recinto carcelario. Funcionarios del Cicpc y la Base de Secuestro del Cicpc, así como de la GNB y del Ministerio de Asuntos Penitenciarios han estado presentes.

Llamaradas de humo observaron en la tarde del lunes. Un silencio sepulcral fue interrumpido a las 10:30 de la noche por una ráfaga de disparos, luego de ello, algunos familiares comenzaron a recibir llamadas de reos que les indicaban que estaban heridos, pero desde ese momento no hubo más noticia de ellos.

Muerto en la madrugada

El rumor de varios reos fallecidos persiste entre los familiares, pero lo único que llegó a la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda, de ese recinto penitenciario a las 4 de la madrugada, fue el cadáver de Franklin Paúl Hernández Quezada, de 45 años de edad, quien era pran de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV),  en San Juan de Los Morros, conocido como Franklin Masacre, Viruviru o Franklin La Guaira, uno de “los pesados”. Por la información que manejan los funcionarios del Eje de Homicidios del Cicpc Lara fue asesinado por los mismos reos. Tenía múltiples puñaladas en su humanidad.

Martes de angustia

La angustia era la protagonista la mañana de ayer, en las afueras de Fénix. Familiares de los internos no sabían qué pasaba, temen por la vida de sus seres queridos, que si bien aseguran han cometido errores, son personas a las que se le deben respetar sus derechos.

“Aquí no existen derechos humanos. Son golpeados a diario como si fuera una dosis de vitamina”, declaró uno de los familiares que estaba en las afueras del penal.

Las mujeres y hombres que allí amanecieron aseguran que son sacados a diarios al patio. Allí, los ponen a llevar sol y luego de que tienen largas horas les lanzan con un bote de agua fría encima, les dan con un palo, y en la mano, específicamente en sus dedos.

También les dan con un tubo, así es parte de la rutina de los internos de este recinto carcelario, según declaran algunas madres que no quieren ser identificadas.

Ellas se acercan a los guardias a pedir información y no les dicen nada sobre lo sucedido, “lo que hacen es burlarse y decirnos que en la noche las mujeres se pasaron a las áreas de los hombres para pasar la noche con ellos”. Por dicha situación a ellas las desalojaron del penal y las tenían en la parte externa del penal.

Ningún representante del penal les daba la cara, todo lo que sabían era rumores.

A las 10:33 de la mañana se formó un alboroto. Al menos un grupo de 15 reos se subieron a la torre de Mínima. Allí se observaban con sus uniformes amarillos y azules, subían las manos y otros con franelas en manos hacían señas a los familiares.

Unos lloraban, otros se sentían alegres de saber que estaban bien. Ellos caminaban por todo el techo, se visualizaban regados, pero habían al menos 30 reclusos sobre el área de mínima.  Además se observó un poco de humo, pero no pasó a mayor cosa.

Aunque en el lugar amanecieron algunos familiares, con el pasar de las horas llegaban más a medida que se iban enterando de lo que allí ocurría, aunque es de resaltar que en dicho recinto se encuentran reclusos que ya están penados y muchos son de otros estados.

Se habló de que esperaban unos traslados e inclusive a horas de mediodía un castrense le dijo a los familiares que esperaban la llegada de los autobuses, pues la principal exigencia de los reos de aislamiento que son los que están amotinados, es el traslado hacia penales abiertos como lo es Tocorón en el estado Aragua y Tocuyito en Carabobo.

Por una fuente oficial se conoció que Wilmer Apóstol, director del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) habría llegado a Lara y estaba frente a la negociación con los reos de Fénix.

DC | El Impulso

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...