Marruecos mantiene encarcelados a decenas de adolescentes por las protestas en el Rif

Hay un barrio en lo alto de la ciudad de Alhucemas donde los chavales más jóvenes han madurado con la misma premura que las naranjas del otoño marroquí. En las agrietadas calles de Buyibar, la inocencia de la adolescencia se convirtió hace tiempo en odio hacia un sistema que sienten que les ahoga bajo el yugo de una justicia que no distingue de edades. Al otro lado del whatsapp, Hamza, de 16 años, lo explica bastante bien. «De mi grupo de amigos hay 17 que llevan meses en prisión por participar en las revueltas. Todos son menores de edad», cuenta este chico que al salir del instituto trabaja unas horas en la recepción de una pensión. Quiere ahorrar 500 euros por una plaza hacia una nueva vida lejos de su tierra. «Si continúa la represión, no pararemos de lanzarnos en pateras hacia España. Muchos de los que quedamos en el barrio nos estamos preparando para salir en enero», avisa.

Hamza se ha enterado hace poco de que su amigo Abderrahman Azri salió hace unas semanas de la penitenciaría juvenil de la ciudad de Nador, a 16 kilómetros de Melilla. Este chico de 14 años se ha pasado 105 días encerrado, acusado de participar en una manifestación no autorizada, de lanzar piedras a la policía y de colocar barricadas. Era el preso más joven de los detenidos durante las protestas rifeñas que cumplieron un año a finales de octubre. El artículo 138 del código penal marroquí sólo exime de responsabilidad a aquellos no cumplan los 12 años. Y estos días, el Movimiento Popular Rifeño (conocido como Hirak), que ha protagonizado las protestas en la región, ha denunciado que siguen las detenciones de menores como Mohamed Ennahas, de tan sólo 12 años.

En el centro de Nador aún quedan chicos como Kamal, arrestado a mediados de agosto en la ciudad de Imzouren. O Abdelhafid, detenido pocos días después porque, según cuentan sus amigos, salió en la televisión de Al Jazeera criticando la represión que estaba sufriendo el pueblo rifeño por parte de la policía del reino alauí. «Son solo críos a los que tratan como a criminales. No hay derecho a separarles de sus familias por simplemente manifestarse», dice uno de los comerciantes de Buyibar.

La plaza de este barrio fue el escenario donde murió la primera víctima desde que comenzaron las protestas. A Imad El Attabi le impactó un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza que lanzaron los antidisturbios que intentaban disuadir a los manifestantes. Ocurrió durante la marcha más secundada y perseguida hasta la fecha, la del 20 de julio. La muerte de El Attabi encendió a los jóvenes que los días siguientes protagonizaron enfrentamientos con la policía. Siempre había uno de los agentes que llevaba una cámara para grabar e identificar a estos chavales. Esas imágenes son las que han usado para acusar a los menores que han ido deteniendo en las redadas nocturnas por los barrios de Alhucemas.

No se conoce la cifra exacta del número de adolescentes que hay entre los 340 rifeños detenidos (oficialmente) y llevados a la prisiones de Alhucemas y Casablanca. Algunos ya condenados y otros pendientes de juicio. Aunque activistas del Hirak aseguran a este periódico que en realidad son más de 500 hombres y mujeres los que están en las cárceles y se acerca a la centena los que tienen menos de 18 años. «Algunos de estos últimos están en prisiones y no en los centros de menores. Y también hay muchos que han sido secuestrados y no sabemos nada de ellos», explican.

Estas semanas las protestas han vuelto a incendiar las calles de ciudades como Imzouren. El lunes, la policía detuvo a 18 activistas (12 de ellos menores). Y a principios de este mes, el Tribunal de Apelación de la ciudad de Alhucemas condenó a 24 activistas a entre uno y 12 años de cárcel. El líder de las protestas rifeñas, Nasser Zafzafi, está siendo juzgado en el Tribunal de Apelación de Casablanca, junto con otros 50 activistas, acusados de atentar contra la seguridad interna del Estado y su integridad territorial.

Silencio internacional

El popular poeta y activista marroquí, Abdellatif Laabi, ha lanzado un manifiesto pidiendo la libertad de los detenidos. «Estamos presenciando una repetición de la historia de Marruecos. La misma procesión de violencia y humillación», cuenta en el escrito que han firmado 150 personalidades vinculadas al mundo de la cultura y los derechos humanos del reino aluí.

«Según mis informaciones podemos hablar que ya hay cerca de 1.000 activistas encarcelados», dice el periodista de Tetuán Ali Lmrabet . «Nunca se ha visto en la historia reciente de Marruecos algo parecido. Y lo pero es que hay un silencio internacional y mediático. Desde el Gobierno de España no se pronuncian porque ahora tienen muy buenas relaciones diplomáticas con Marruecos».

El pasado 28 de octubre se cumplió un año desde la muerte del pescadero Mohssine Fikri triturado en un camión de recogida de basuras cuando intentaba recuperar el pescado que la policía le había confiscado. Esto provocó la aparición del Hirak y el pulso de la región rifeña, siempre peleona, a la monarquía y al Gobierno marroquí. También empujó a las protestas que el presupuesto pactado en 2015 para invertir 600 millones de euros en mejorar las carreteras, construir un gran hospital oncológico y crear una bolsa de empleo, no se haya cumplido. Las calles se llenaron de indignación y Marruecos respondió deteniendo a los manifestantes. El rey, Mohamed VI, cesó en octubre a tres de sus ministros por los retrasos de los proyectos en un intento de calmar la situación.

Tras unos meses con un ambiente más calmado, estas últimas semanas, nos cuentan, los furgones policiales están volviendo a Alhucemas e Imzouren ante las nuevas protestas. La mirada está puesta ahora en los más jóvenes, los rifeños que se quieren marchar a España. Muchos no paran de salir por el mar de Alborán.

«No se recuerda un éxodo igual hacia España desde las revueltas del Rid en los años 50 cuando Hassan II ordenó bombardear con napalm a la población», explica Ali Lmrabet. Una situación que ha triplicado las salidas de pateras este año con estos nuevos perfiles de inmigrantes.

M.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...