Macri declara duelo nacional por desaparición de tripulación del submarino ARA San Juan

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, declaró duelo nacional de tres días por la desaparición del submarino “ARA San Juan” y sus 44 tripulantes en el Atlántico sur, reseñó El Clarín.

De su lado, el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, expresó que la fuerza explora indicios a 700 metros de profundidad y otros a 950 metros, luego de descartar el sábado que una formación con las dimensiones aproximadas del submarino registrada a 477 metros de profundidad fuera el “ARA San Juan”.

La Armada pasó el jueves de una fase de rescate a otra de búsqueda del submarino y considera que no hay esperanzas de encontrar con vida a los tripulantes del sumergible.

El último contacto del submarino fue el 15 de noviembre a las 7:30 am (hora local) cuando navegaba por el Atlántico Sur, a 450 km de la costa.

En su último mensaje, el “ARA San Juan” informó que había superado una avería en las baterías -debidamente reportada en la madrugada- a raíz de un cortocircuito por ingreso de agua por el snorkel.

Tres horas después se registró una “anomalía hidro-acústica”, que resultó “consistente con una explosión” a 30 millas del lugar desde donde habían hecho el último reporte.

Un total de 28 buques, nueve aeronaves y 4.000 hombres de 18 países participaron del operativo en los últimos 15 días, según un comunicado de prensa de la Armada titulado “Cierre del caso SAR (siglas en inglés de búsqueda y salvamento) del submarino ARA San Juan”.

A lo largo de dos semanas “fueron barridas un total de 557.000 millas náuticas cuadradas de exploración visual y 1.049.479 millas náuticas cuadradas de exploración radar, sin obtener contacto con el submarino”, indicó la fuerza.

El “ARA San Juan” zarpó el domingo 11 de Ushuaia (3.200 km al sur de Buenos Aires) para regresar a Mar del Plata (400 km al sur de la capital), su apostadero habitual.

 

DC/EN

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...