Lesbianas insistirán en la lucha por sus derechos en Latinoamérica

Un trabajo periodístico elaborado por The New York Time narró cómo las lesbianas insistirán en la lucha por sus derechos  en Latinoamérica.

La lucha democrática por los derechos de las lesbianas es un camino largo que los países latinos deben recorrer.

Muchos son los desafíos que deben enfrentar para alcanzar los mismos derechos que los demás ciudadanos.

Los factores que deberán sortear para alcanzar la meta son diversos, pero siguen presentes en América Latina, los cuales juegan en contra de las mujeres homosexuales.

Esos factores son la religión, valores morales y los modelos familiares. Según el medio de comunicación, las lesbianas no pueden vivir a plenitud su sexualidad sin violencia.

Algunos países sí han logrado avances significativos en sus legislaciones, como fertilización asistida y adopción, así como  aceptación de la figura legal del concubinato.

Los países que no reconocen ninguno de esos derechos a las lesbianas son  Venezuela, Bolivia, Paraguay, Perú, Cuba, República Dominicana y Haití.

Incluso, en el caso de Guyana se contempla la cárcel o muerte para la figura de los homosexuales.

Lucha por sus derechos

Así como ha habido avances también ha habido retrocesos. La resistencia a los progresos en materia de libertad sexual cada vez toma mayor fuerza.

La antropóloga Gloria Careaga lo ha observado en México, por lo que explicó que “la burguesía en alianza con las redes religiosas y políticas no dejan avanzar las victorias legales en materia homosexual”.

Muchas de las iniciativas son rechazadas para que no sean reconocidas formalmente, así como el matrimonio igualitario, señaló.

“Las lesbianas sí pueden casarse en ciertas entidades mexicanas, pero no en todas”,afirmó la antropóloga.

Venezuela es un país que no cuenta con leyes a favor de las lesbianas, y los avances para este grupo son escasos.

El país goza de un escenario marcado por el militarismo, homofobia y grupos como los evangélicos que los rechazan.

En Venezuela se adelantan iniciativas LGBTI que han sido bloqueadas por este grupo de evangélicos en la Asamblea Nacional Constituyente.

De nada ha servido que Tamara Adrián sea la única diputada transgénero de América Latina, ya que los avances han sido imposibles.

SDE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...