Kuczynski admite haber ganado “algo de dinero” con negocio de Odebrecht

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), pidió disculpas a la ciudadanía por haber sido poco claro en explicar supuestos nexos con Odebrecht. “Lo que está pasando es un asalto al orden constitucional”, señaló en una entrevista el domingo con un panel de periodistas.

PPK negó que haya tenido conocimiento de los contratas que tuvo su empresa Westfield Capital con Odebrecht cuando era ministro y primer ministro en el gobierno de Alejandro Toledo.

“Siguiendo la práctica corporativa en cuanto yo fui nombrado ministro en el 2001 y luego nuevamente en 2004, yo renuncié a todos los directorios. Me separé completamente de esta empresa y le dije a mis trabajadores ‘ustedes se ocupan’”, indicó.

“Esos (cifras mostradas por la comisión Lava Jato) no son ingresos míos. Yo no quería saber nada de lo que pasaba ahí (Westfield Capital)”, señaló.

Además Kuczynski detalló que los servicios a Odebrecht fueron gestionados “exclusivamente por el señor Gerardo Sepúlveda”.

“Hay una gran diferencia entre ser dueño accionista y gestor. Los accionistas del banco de créditos no son los responsables de lo que hace el banco”, indicó.

Recibió utilidades

Sin embargo, PPK aceptó que conocía que su socio buscaba negocios con diversas empresas, “no solo con Odebrech”. “Yo sabía que Sepúlveda trataba de conseguir negocios, no solo con Odebrecht, y la empresa en el sur y en Pucallpa”.

Pero indicó que no es ningún delito. “Yo creo que el delito es hacer negocios desde Gobierno y yo no hice eso”, refirió.

PPK afirmó además que recibió dividendos de los trabajos hechos por su empresa a Odebrecht. “Yo gané algo de dinero (…) yo tengo una empresa, que es como un banquito, yo no me ocupo del banquito, pero es mi banquito (…) pero luego he recibido dividendos”, dijo.

Vacancia, un “asalto al orden democrático

Kuczynski calificó el pedido de vacancia como un “asalto al orden constitucional”. “Esta (la vacancia) es una exageración donde se esta tratando de sacudir al Presidente, al Fiscal, ¿para qué? Para manejar el estado sin haber ganado al elección presidencial.

“Aquí lo que está pasando es un asalto al orden constitucional. Están tratando de hacer una vacancia ‘express’ (de la presidencia)”, denunció Kuczynski.

“Hay un asalto al orden democrático. Primero el Fiscal, luego el Tribunal Constitucional y ahora el Presidente”, indicó.

“(En el Congreso) están discutiendo si me van a vacar antes de que hayan escuchado estos elementos”, afirmó.

“Yo me siento capacitado para gobernar nuestro país totalmente. Yo no promoví el contrato de nadie”, dijo el mandatario

También se refirió a Fuerza Popular: “Yo desde el principio opté por el diálogo y no la confrontación y cualquiera se da cuenta que con un poder que está dominado por un grupo político”.

PPK respondió una serie de preguntas formuladas por un panel de periodistas de televisión. Como es de esperarse, las consultas estarían relacionadas al pedido de vacancia presidencial y sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

Según se supo, los periodistas que estuvieron presentes en Palacio de Gobierno fueron Pedro Tenorio (Latina), Milagros Leyva (RPP), Pamela Vertiz (ATV), Rosana Cueva (Panamericana TV) y Sol Carreño ( América TV ). El moderador fue el periodista Eduardo Guzmán de TV Perú.

Como se recuerda, este jueves 21 de diciembre se debatirá en el Pleno del Congreso la moción de vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski. PPK es cuestionado por supuestamente haber recibido más de 782 mil dólares de Odebrecht, a través de la empresa de consultoría Westfield Capital, entre noviembre de 2014 y diciembre de 2007.

DC | Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...