Irán restringe uso de redes sociales desde dispositivos móviles por instigar a las protestas

El acceso a las redes sociales Telegram e Instagram desde celulares fue restringido de nuevo en Irán este domingo, después de tres días de manifestaciones antigubernamentales por todo el país, informaron varias agencias de prensa iraníes.

«Los dirigentes encargados de la seguridad decidieron bloquear provisionalmente Telegram e Instagram», afirmó la web de la televisión estatal citando una «fuente informada».

Las autoridades acusan a grupos «contrarrevolucionarios» establecidos en el extranjero de recurrir a las redes sociales, especialmente Telegram, para instar a la gente a manifestarse y utilizar cócteles molotov y armas de fuego.

«Ayer por la tarde, algunos elementos contrarrevolucionarios utilizaron las redes sociales para enseñar a la gente a utilizar armas de fuego y cócteles molotov», declaró a la televisión estatal el ministro de Telecomunicaciones, Mohamad Javad Azari.

Advirtió que «el Consejo Supremo de Seguridad Nacional tomará medidas si la contrarrevolución trata de utilizar las redes sociales para provocar disturbios».

El ministro había acusado el sábado a un canal de la red cifrada Telegram de alentar un «levantamiento armado».

El cofundador del servicio de mensajería instantánea, Pavel Durov, anunció posteriormente el cierre en Telegram de la cadena Amadnews -que tiene casi 1,4 millones de suscriptores- por haber incitado a la «violencia».

Pero inmediatamente aparecieron otros canales en Telegram, en particular sedaimardom, que en unas horas logró más de 700.000 suscriptores, llamando a la gente a manifestarse difundiendo vídeos de protestas.

«Las autoridades iraníes bloquearon el acceso a Telegram para la mayoría de los iraníes tras nuestro rechazo a cerrar https://t.me/sedaiemardom (voz del pueblo) y otros canales que llaman a manifestaciones pacíficas», reaccionó Pavel.

 

DC/P

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...