Fallas en suministro de agua mantiene azotado a municipios de la COL

El desespero se apodera cada día más de la población del municipio Cabimas que hoy padece severas consecuencias ante las constantes fallas registradas en el suministro de agua en lo que va de año 2017.

Desde hace dos semanas nuevamente estos municipios de la COL con una población aproximada a los 500 mil habitantes se ven afectados por los problemas de desabastecimiento ante las averías en un motor de la estación F-7 de Hidrolago, que actualmente se encuentra  en reparación en Talleres Centrales de Pdvsa

La Salina, sin que se tenga fecha definitiva de su entrega. Aunado a esto, aún persisten los daños registrados en dos grandes equipos de 700 litros por segundo ubicados en Pueblo Viejo, que no permiten la impulsión del caudal suficiente, por lo cual no se está realizando el bombeo correspondiente  para Cabimas que es de mil 200 a mil 300 litros por segundo.

Dichos equipos permanecen en su lugar de origen, por lo que no se vislumbra una solución a este problema  la demanda de la población que hoy se muestra sedienta.

En vista de la situación reinante y ante la falta de repuestas inmediata por parte de la empresa Hidrolago, gobierno nacional y la indiferencia mostrada por las autoridades municipales; los vecinos, comerciantes, gremios profesionales y autoridades civiles exigen un pronunciamiento oficial.

Para los vecinos de los sectores de Cabimas y Santa Rita esta situación pareciera no tener dolientes, no hay planes de contingencia, los camiones cisternas hacen de las suyas y los botellones de agua su precio se incrementa casi a diario;  es un caos total y las autoridades municipales hacen caso omiso al clamor de un pueblo sediento, cansado de promesas que no se cumplen, así lo hizo saber Froilana Salas, representante vecinal del Casco Central

Indicó la informante, que desde hace más de 10 días, a la zona baja de la ciudad no le está llegando el agua y la poca que han logrado es imposible de consumir  y sólo sirve para las labores del hogar. “Esto es un problema que nos afecta a todos por igual;  al pobre  y al rico, al opositor, al oficialista, al profesional, a la ama de casa, al carnicero y hasta a los animales y a las plantas que también padecen por la ausencia del vital líquido”.

Señaló, que el plan de abastecimiento de agua potable a través de cisternas  anunciados por Hidrolago no llegan a las comunidades de la COL. 

En cualquier lugar del mundo, el agua es un servicio primordial para la población, ella garantiza el normal desenvolvimiento de la actividad diaria del ser humano, pero esta situación no se presenta en estos municipios, donde la situación se ha convertido en algo normal y sin importancia y que cada quien resuelva como pueda, esta fue la apreciación hecha por Armando Cedeño, representante del Colegio de Ingenieros de la COL.

Indicó, que Hidrolago es la única responsable de lo que actualmente sucede al no disponer de  equipos de reemplazo, así como de las herramientas necesarias para que sus profesionales y técnicos  puedan atender las contingencias que se presentan. Aquí pasan los días y las semanas y el panorama sigue siendo el mismo, no hay quien responda ni le dé  solución a la crisis hídrica que hoy se está viviendo.

“Esto no es más que falta de gerencia y de inversión de la empresa del Estado y voluntad gubernamental para atender esta problemática, que afecta del desarrollo y progreso de una ciudad”, dijo Cedeño.

 

DC/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...