En Venezuela se lograron mapear más de 100 petroglifos de hace más de 2000 años

En Venezuela, específicamente en el Estado Amazonas, en un grupo de 5 islas que se encuentran en los Raudales Atures en el río Orinoco, se ubicaron más de 100 de los Petroglifos más grandes del mundo.

Esta investigación estuvo a cargo de los arqueólogos de la University College London del Reino Unido.

Mapear con Drones

Debido a que algunos grabados se encuentran en zonas de difícil penetración se hizo necesario el uso de Drones con cámaras tridimensionales.

Se pudieron observar representaciones de figuras de humanos, animales y rituales culturales.

Entre lo más destacado está un pánel de 302 metros cuadrados formado por 93 grabados y la representación de una gran serpiente que mide 30 metros de largo.

Asimismo se repite la figura de un flautista rodeado de gente, lo cual según los expertos podría significar un tema de renovación.

Otra de las figuras repetidas es la figura de dos espirales oponiéndose una frente a la otra que podría referirse a la potencia masculina y la fertilidad.

Este mapeo reveló detalles significativos sobre las conexiones culturales con el norte de América del Sur por la similitud con otros sitios como Brasil, Colombia el Caribe y el sur de Amazonas.

Estos grabados sugieren que diversas regiones interactuaron comercialmente en esta zona dos milenios antes de la colonización europea.

Antes de época de lluvias el cauce del río Orinoco baja considerablemente y deja expuesto estas magníficas piezas de arte.

A pesar de que estos petroglifos se han estudiado con anterioridad, en esta investigación se pudieron observar con más detalle y precisión los grabados.

Los petroglifos son signos grabados en piedra en la época prehistórica. Son como libros abiertos mostrando con su lenguaje mudo un mensaje de que allí estuvieron, vivieron y convivieron con la naturaleza.  Muestran a través de figuras, símbolos, representación de animales etapas y costumbres de su modo de vida antes de la llegada de los españoles.

Los arqueólogos han determinado que muchos petroglifos están ubicados en sitios donde hay claras evidencias de que se realizaban rituales y eran considerados sitios sagrados

SE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...