El Tribunal Supremo de Estados Unidos avala vigencia de veto migratorio

El Tribunal Supremo estadounidense autorizó el veto migratorio impuesto a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.Los jueces del Supremo creen que la medida puede hacerse eficaz en el instante. Aún hay elementos por resolverse en instancias judiciales inferiores.

De los 9 jueces de la Corte Suprema, dos votaron en oposición a la resolución al final aprobada.La prohibición afectará, en diferentes escenarios, a ciudadanos de Corea del Norte, Chad, Irán, Libia, Siria, Somalia, Venezuela y Yemen.

La elección tiene relación con la tercera versión de la controvertida medida que el Presidente impulsó desde que llegó a la Casa Blanca.La norma debió emperzar el 18 de octubre, pero dos jueces (de Hawái y Maryland) la bloquearon al tener en cuenta que viola la independencia de culto espiritual al dirigirse contra una minoría, los musulmanes.

No obstante, sí entró en vigor la disposición para los ciudadanos de Corea del Norte y a algunos gobernantes del gobierno de Venezuela y sus familiares.

La guerra sigue en pié

Desde que llegó al poder, Trump intentó en tres oportunidades implementar una restricción de entrada al país a ciudadanos de países de mayoría musulmana.

La edición principal, el 27 de enero, ocasionó un caos en los aeropuertos y acabó sepultada por la justicia.En marzo, el segundo intento tuvo como objetivos a refugiados y países de mayoría musulmana.

En esa oportunidad, los jueces del Supremo aceptaron el veto de 120 días a todos los refugiados con intención de ingresar en USA. Excepto esos que tengan la posibilidad de acreditar enlaces lícitos con el país.

Con todo, la elección del Supremo no significa el desenlace de la guerra legal. El encontronazo de la prohibición variará bastante para todos los países damnificados.

Para Venezuela

De las 617.752 personas que el último año consiguieron visados de inmigrante en EE.UU, solamente nueve, un 0,0001% eran de Corea del Norte, según los datos oficiales del Departamento de Estado estadounidense.

En la situacion de Venezuela, los damnificados por la medida son, “funcionarios de los organismos gubernamentales que forman parte de los métodos de exploración y selección” para la concesión de visas.

SE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...