Conoce como operó banda que blanqueó fondos de la nación en Andorra

La trama de blanqueo de capitales a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), ejecutada a través de una red conformada por aproximadamente 40 personas vinculadas al sector petrolero, causó inflación y daño a la nación, mediante el uso de empresas fantasmas con una amplia variedad de negocios que obtuvieron ganancias ilícitas.

Esta organización criminal de carácter internacional aplicó diversos métodos para movilizar fondos, que incluyen contratos falsos y sobrefacturación contra instituciones públicas como Petróleos de Venezuela (Pdvsa), reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), perteneciente al gobierno venezolano.

Esto es lo que se conoce sobre la legitimación de capitales en Andorra por parte de exfuncionarios del gobierno chavista, anunciado este martes por el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente Tarek William Saab:

– Desde 2006, cerca de 4.200 millones de euros fueron supuestamente blanqueados por venezolanos a través esta banca privada.

– Solo entre 2011 y 2012 se blanquearon 1.348 millones de euros.

– Por este caso fueron privados de libertad José Enrique Luongo y Diego Salazar Carreño, quienes representaban a Antigua Omega INC, una de las 40 empresas fantasmas involucradas.

– el funcionario de gobierno, afirmó que involucra a un exdirector de la Policía de Baruta y de Chacao, quien fungía como jefe de seguridad de Diego Salazar.

– Se solicitó a España la extradición del exviceministro de Energía Eléctrica Nervis Villalobos, quien incurrió en blanqueo de capitales en Andorra y es acusado de legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción impropia.

-Luisa Ortega Díaz, exfiscal general de la República quien huyó del país por persecución política, ordenó cerrar las investigaciones adelantadas entre 2011 y 2012 en torno al caso.

Saab indicó que la trama de Andorra significa el cierre de una época en la que “aliados a una empresa de un gran poder financiero que es para el pueblo, no un paraíso para ellos y sus familiares, intentaron impunemente desfalcar este país”.

Además, denunció como cómplices de la corrupción a todos aquellos quienes han querido desvirtuar la lucha contra este flagelo presentándola de una manera “bufonesca o caricaturesca como parte de una lucha interna. ¡No! El que lo diga, aquí lo denuncio públicamente, es partícipe de la corrupción. Tiene las manos metidas”. exclamó.

DC | 800Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...