Científicos identifican restos de 88 soldados argentinos enterrados en Malvinas

Científicos forenses identificaron los restos de 88 soldados argentinos enterrados en tumbas anónimas en las Islas Malvinas después de la guerra que mantuvieron el país sudamericano y el Reino Unido en 1982, dijo el viernes el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC, por su sigla en inglés).

El ICRC informó en un comunicado que presentó los resultados de la pericia a delegaciones de Argentina y Reino Unido, y que autoridades de la nación austral informarían a las familias de los soldados identificados de manera “directa y confidencial”.

El Cementerio de Darwin, en el Atlántico Sur, posee 123 sepulturas anónimas de caídos argentinos en combate, con la inscripción “Soldado argentino solo conocido por Dios”. Una de las tumbas contiene los restos de varios cuerpos.

Desde el 2012, el ICRC ha entrevistado a familias de soldados argentinos muertos en Malvinas y cerca de 100 de ellas han aceptado someterse a pruebas de ADN.

La guerra por el control de las islas, que duró dos meses y culminó con la victoria de Reino Unido, causó la muerte de 255 soldados británicos y 650 combatientes argentinos. El conflicto sigue siendo un tema muy sensible en Argentina.

El presidente Mauricio Macri ha adoptado un tono más conciliador que su predecesora Cristina Fernández pero aún mantiene el reclamo de soberanía de Argentina sobre las islas, que en inglés son conocidas como ‘Falklands’.

Argentina y Reino Unido habían firmado el año pasado un acuerdo para intentar identificar a los caídos anónimos y compartir los costos de 1,5 millones de dólares.

P.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...