Trabajadores del sector aluminio denunciaron que Ejecutivo desconoce tabulador de cargos

El dirigente sindical José Basanta afirmó que desde el Ejecutivo Nacional se busca desconocer la aplicación del tabulador de cargos para el sector aluminio.

Basanta, es integrante del Movimiento 23, trabajador de CVG Bauxilum y dirigente sindical venezolano.

El dirigente sindical afirma que este acuerdo fue aprobado en septiembre del año 2016, para que fuera aplicado desde el 1 de Junio del presente año 2017.

En ese momento, el segundo acuerdo del acta final de la Convención Colectiva Única del  Sector Aluminio, fue respaldado por los integrantes de la dirigencia sindical y el Gobierno Nacional.

Sin embargo, el ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, y el ministro de Trabajo, Néstor Ovalles, supuestamente pretenden desconocer este beneficio que fuera otorgado a los trabajadores.

Al parecer, ambas autoridades argumentaron que el ajuste salarial representaría un impacto fuerte para las industrias básicas, las cuales no son “autosustentables”; a su vez, el Ejecutivo no dispone aparentemente los recursos para honrar el beneficio adquirido en 2016 con vigencia en 2017.

Por su parte, los trabajadores del sector aluminio “exigen la aplicación del  tabulador de cargos, el pago de las utilidades sobre la base de ese tabulador, y que no se queden en pasivos como en beneficios anteriores”.

Sector aluminio protesta

El pasado viernes el sector  aluminio Bauxilum, Alcasa, Carbonorca y Venalum  participaron en una marcha denominada a “Paso de Morrocoy“, como medida de protesta para reunirse con el Ejecutivo.

Los trabajadores piden que se autorice la aplicación del beneficio adquirido. De momento, son más de 17 mil los trabajadores del sector aluminio que esperan por el beneficio; así como, se implemente  un plan de inversión para la recuperación la industria.   

José Basanta, dirigente sindical recuerda que tras el ajuste aprobado el pasado 1° de noviembre la tabla salarial de los trabajadores del aluminio, según lo establecido en el contrato Único del Sector Aluminio en la cláusula del tabulador, el monto deberá mantenerse en 16,5% por encima del salario mínimo nacional.

En Venezuela durante el mes de noviembre nuevamente se registró un ajuste salarial que representaría el número 41 en supuesto beneficio de los venezolanos.  Sin embargo, el salario mínimo escasamente representa mensualmente cerca de cuatro dólares, mientras la canasta supera los 3 millones de bolívares.

2D0

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...