Requisitos para obtener la nacionalidad española

Repasa toda la documentación y procedimientos necesarios para solicitar la nacionalidad española.

La globalización, el continuo movimiento de personas por todo el planeta y, sobre todo, la búsqueda de una mejora en la calidad de vida, hacen que muchos tengan que asentarse en un país diferente a aquel en el que nacieron. No nos referimos a los viajes por placer, sino a los viajes por deber, aquellos que se hacen buscando una nueva oportunidad o, simplemente, una forma de vivir diferente.

En España son muchos los que deciden irse fuera a probar suerte y probar lo que son capaces de ofrecerle, sobre todo, los demás países de la Unión Europea. Pero también cabe destacar que cada vez son más los extranjeros que vienen aquí, a hacer de este país su nuevo hogar. ¿Por qué? Las razones pueden ser miles: un nuevo trabajo, el clima, los gastos, la cultura…

Pero claro, irse a un país no significa tener automáticamente la nacionalidad en este. Hace falta cumplir una serie de requisitos para tenerla, o al menos rellenar la documentación y hacer los trámites pertinentes. Sin la nacionalidad pertinente, una persona no puede acogerse a las obligaciones ni a las ventajas fiscales, legales, etc. que tiene un país. Lo que supone un aspecto muy a tener en cuenta tanto para el que sale como para el que entra en, como decíamos antes, España.

¿Eres extranjero?, ¿no sabes qué tienes que hacer para figurar como un ciudadano español? Vamos a explicarte todo lo que hace falta, tanto a nivel de documentación como de realización de trámites, para que puedas ser uno más. Afortunadamente, hay numerosos organismos volcándose en facilitar estas cosas y son muy capaces de acelerarlo todo para que sea tremendamente sencillo llevar a cabo todo el papeleo que suele acompañar a estos procedimientos tan importantes.

¿Qué debo hacer para tener la nacionalidad española?

Si no has nacido aquí, lo primero que debes hacer es buscar la solicitud correspondiente. Como ya mencionábamos, hay organismos que se encargan de todo esto, asesorando y ayudando en todo lo posible. Así, por ejemplo, hacer la solicitud de nacionalidad española con jdimmigration.es supone una forma mucho más simple y eficaz de llevar a cabo este proceso.

Entonces, ¿cómo pedir la nacionalidad española? Fácil. Lo primero que debes hacer es acudir a entidades como la de antes y pedir la solicitud. Una vez la tengas, solo tienes que rellenarla y presentarla en el Registro Civil que corresponda por el domicilio actual. Pero claro, no es lo único que se debe enviar, hace falta una buena cantidad de documentación para que esto tenga efecto.

De hecho, lo más complejo y tedioso de todo son esos requisitos para solicitar nacionalidad española, materializados en papeles y documentos. Antes de hacer nada, hay que asegurarse de contar con todo lo que hace falta para que el resto solo sea agruparlo y enviarlo.

Y, ¿qué hace falta para solicitar la nacionalidad en España? Lo primero es una partida de nacimiento. Hay que solicitarla en la localidad donde se haya nacido o se haya estado inscrito y, a su vez, debe ser aprobada por el Ministerio de Exterior del país que corresponda. A esto también hay que añadir un certificado de antecedentes penales, concretamente dos: uno del país de origen y otro de las autoridades de España. El primero depende de la nación de procedencia, pero el segundo se puede solicitar comprando un impreso oficial en un estanco y enviándolo al Registro Central de Penados y Rebeldes.

También debemos sumar a la lista de papeles un certificado de residencia legal en España, otro de empadronamiento, un documento que acredite que se tienen los medios para poder residir en el país (por ejemplo un contrato de trabajo), una fotocopia del número de identificación de extranjeros o la tarjeta de residencia y una fotocopia de todas las páginas del pasaporte.

Por si esto no fuera suficiente, hay casos concretos que requieren de más papeles todavía. Por ejemplo, en caso de haberse contraído matrimonio con alguien que ya tenga la nacionalidad de España, hay que aportar copia del certificado de matrimonio, empadronamiento conjunto y el de nacimiento de la pareja. Por otra parte, si los padres del solicitante son españoles, también hace falta su certificado de nacimiento.

Todo este conglomerado de documentos y requisitos hace que la figura del abogado se convierta en un gran oasis para el solicitante. Con un profesional que sepa de primera mano toda la documentación a aportar y la forma más eficaz de realizar todos los trámites, el procedimiento se simplifica por completo, o al menos es mucho menos prolongado en el tiempo.

También es posible que prefieras hacerlo todo por tu cuenta y riesgo. No es lo más recomendable, dada la grandísima cantidad de documentación y burocracia que hay de por medio, pero para nada es imposible. Todo depende de las ganas, paciencia y tiempo que tengas para hacerlo todo con detenimiento.

2D0

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...