Repudiaron “violación sin límites de los derechos humanos” en Argentina

Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la provincia de Río Negro, declaró que los grupos especiales de la policía nacional actúan con impunidad y fuera del marco legal. A su juicio, la violación de los derechos humanos en el país es un flagelo que “no tiene límites”, y está dirigida por estos cuerpos de seguridad.

El dirigente gremial recordó la muerte de Rafael Nahuel, activista perteneciente a la comunidad mapuche, este sábado en manos de los organismos de seguridad. El suceso ocurrió en medio de un operativo de desalojo en Villa Mascardi.

A través de su cuenta en Twitter, Aguiar repudió el asesinato de Nahuel: “Luego del fusilamiento de un manifestante la violación de los derechos humanos no encuentra límites en nuestra provincia en este momento”, se leía en la publicación.

Para la Asociación de Trabajadores del Estado, “los grupos especiales de las fuerzas policiales nacionales actúan fuera de los márgenes de la ley y con notoria impunidad”, declaró Aguiar en representación de la agrupación sindical.

Asesinato de Rafael Nahuel

El fallecimiento del manifestante mapuche sucedió el sábado durante la supuesta represión de efectivos policiales en contra de la comunidad mapuche desalojada Lof Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi. En el sitio otras dos personas fueron heridas de bala.

La muerte del joven mapuche desató una oleada de reacciones en contra de las fuerzas policiales y del gobierno, sobre todo tomando en cuenta que su asesinato coincidió con el velatorio de Santiago Maldonado.La autopsia efectuada a los restos de Maldonado corroboró que falleció de asfixia por inmersión e hipotermia. No obstante, la familia del activista afirma que los organismos policiales estuvieron involucrados en la muerte.

Gritaron “basta de represión” en defensa de los derechos humanos

Este domingo, un nutrido grupo de la sociedad civil salió a protestar en rechazo al asesinato del joven mapuche Rafael NahuelEl lema de la concentración fue: “Basta de represión contra los pueblos originarios”.Sin embargo, fueron muchas las consignan que expresaron los protestantes. Entre estas resaltaron: “Cárcel ya a los asesinos de la Prefectura Naval”, como uno de los lemas coreados entre los asistentes.

“Repudiamos la represión con balas de plomo contra el pueblo Mapuche. Lo mató Prefectura. El Gobierno de Macri es responsable. Basta de represión”. Esta consigna pertenece a la Coordinación contra la Represión Policial e Institucional.

Los manifestantes hicieron énfasis en la responsabilidad del Gobierno por el asesinato de Nahuel y el hostigamiento creciente contra los pueblos nativos.De igual forma, exigieron la inmediata destitución y juicio político del juez Gustavo Villanueva por los casos de impunidad.También pidieron la libertad del Lonko Jones Huala, así como juicio y castigo a los responsables de la muerte de Maldonado.

SE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...