Pdvsa negocia suministrar gas a Colombia, Aruba y Trinidad y Tobago

La petrolera estatal venezolana PDVSA está en conversaciones para firmar contratos de exportación de gas natural con Colombia, Aruba y Trinidad y Tobago, afirmó el miércoles un funcionario de la firma.

Las ventas de gas podrían dar un impulso a los ingresos de un país que sufre agudos problemas de liquidez y que está en negociaciones para reestructurar su deuda. Venezuela, que depende casi totalmente de sus exportaciones de petróleo, ha visto un declive de su facturación desde que los precios del crudo se hundieron en el 2014. Colombia solía exportar gas a Venezuela a través de un gasoducto.

Ese flujo se podría revertir si se alcanza un acuerdo con Bogotá sobre el precio, dijo el vicepresidente de gas natural de PDVSA, César Triana, durante una conferencia de la industria en Santa Cruz, Bolivia. Las negociaciones sobre el precio entre PDVSA y la estatal colombiana Ecopetrol han tomado largo tiempo, confirmó Triana.

La compañía venezolana modificó el gasoducto para prepararse para enviar gas a Colombia. «Las negociaciones han sido duras debido a los precios actuales del gas, que son muy bajos», sostuvo Triana. Venezuela tiene vastas reservas costa afuera, pero en su mayoría no han sido desarrolladas debido a que el país miembro de la OPEP ha concentrado sus inversiones en proyectos petroleros.

PDVSA actualmente no exporta gas natural. Si se firman todos los contratos, PDVSA podría exportar más de 610 millones de pies cúbicos por día, cerca de un 10 por ciento de la producción de gas venezolano, dijo Triana. Venezuela inyecta la mayor parte del gas natural que produce de regreso a los campos petroleros, para ayudar a mantener la presión y la producción de crudo.

En Aruba, el gas venezolano se utilizaría a fin de generar electricidad para una refinería de crudo operada por la unidad Citgo Petroleum de PDVSA, que aún no ha reanudado sus operaciones luego de una modernización. Asimismo, la compañía está en conversaciones con el gobierno de Curazao para convertir su refinería Isla, de 335.000 barriles por día, en un mejorador de crudo.

PDVSA ha estado operando la instalación desde hace cerca de un siglo, bajo un acuerdo de arriendo que expirará en el 2019. El gobierno isleño también ha estado en discusiones con una firma china dispuesta a modernizar y operar la refinería.

DC | Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...