Pdvsa negocia nuevos créditos con cuatro petroleras internacionales

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está en negociaciones con las estatales petroleras rusa Rosneft, la italiana Eni, la española Repsol y la noruega Statoil para obtener créditos que le permitan realizar proyectos de crudo y gas, en un intento por revertir una caída de su producción a un mínimo de casi 30 años.

Venezuela, a través de Pdvsa, busca nuevas fuentes de financiamiento en momentos en que el país intenta refinanciar unos 60.000 millones de dólares en deuda, de cara a las sanciones que ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos contra lo que la Casa Blanca ha llamado “una dictadura del presidente Nicolás Maduro”.

“Estamos hablando con nuestros aliados, con nuestros socios estratégicos, que son Rosneft, Eni, Repsol, Statoil y ellos están dispuestos a seguir trabajando con nosotros, seguir financiando nuestros proyectos, a fin de incrementar en el corto plazo la producción tanto de crudo como de gas”, informó a Reuters el vicepresidente Pdvsa Gas, César Triana.

Venezuela cuenta con muy poco dinero para mantener y reparar las operaciones petroleras de Pdvsa, en momentos en que el Gobierno se esfuerza por conseguir fondos para pagar su deuda. La producción general de crudo de Venezuela disminuyó en octubre a menos de 2 millones de barriles por día (bpd), su menor nivel desde 1989, según cifras reportadas por el Gobierno a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El bombeo ha declinado en una tasa interanual desde el 2012.

Venezuela busca aumentar su producción de petróleo en 500.000 bpd el próximo año, dijo Triana durante las actividades complementarias de un foro de países exportadores de gas en Santa Cruz, Bolivia. El país ha incumplido sus propias metas de producción en los últimos años.

En agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que prohibió a los bancos alcanzar nuevos acuerdos de deuda con el Gobierno venezolano o su petrolera estatal, lo que aceleró la caída del país en lo que dos agencias crediticias declararon como un default parcial.

Triana dijo que las sanciones afectan principalmente a las operaciones cotidianas de pagos, debido a que los bancos se rehúsan a aceptar dólares de Venezuela y de PDVSA.

“Venezuela está negociando con sus clientes cambiar la moneda de pago de algunos contratos de suministro de crudo de dólares a yuanes chinos y rublos rusos como una forma de paliar el menor acceso al sistema financiero estadounidense”, afirmó. “Pdvsa también busca financiamiento de China y Rusia”, añadió Triana.

Aseveró el ejecutivo venezolano que los esfuerzos de Venezuela por reestructurar su deuda están avanzando bien, debido a que la mayoría de los acreedores están concentrados en China, Rusia y parte de Europa. “Somos los mejores pagadores del mundo”, sostuvo, después de explicar que el país ha cancelado más de 70.000 millones de dólares a bonistas y acreedores en los últimos años.

“Sin embargo, en medio de estas sanciones, estamos atravesando problemas de flujo de caja y es por eso que tenemos que amortiguar un poco el pago de esa deuda en el corto plazo, para extenderla a más largo plazo”, afirmó.

Triana también dijo que varias empresas de servicios petroleros acordaron el año pasado canjear cuentas vencidas por pagarés extendidos por Pdvsa. Esto limitó el impacto que las facturas impagas con las firmas han tenido sobre las operaciones de crudo y gas en el país, agregó.

“Son dos empresas que siguen trabajando con nosotros y siguen en Venezuela”, agregó Triana, refiriéndose a los proveedores de servicios petroleros Schlumberger y Halliburton.

DC | Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...