Pacientes crónicos viven de donaciones ante falta de fármacos

Pacientes crónicos de diferentes patologías protestaron el pasado lunes en las inmediaciones de Los Palos Grandes en la ciudad de Caracas.

Denunciaban la falta de medicamentos e inmunosupresores necesarios tanto para el proceso de su recuperación, como para el mantenimiento de su salud.

En una especie de homenaje póstumo, un grupo de pacientes crónicos se congregaron frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Con pancartas en manos que reseñaban tanto el nombre de Belkis Solórzano, fallecida hace ocho días precisamente por la falta de inmunosupresores, como el de otros pacientes y la cuenta de los días que estos llevan sin recibir el tratamiento adecuado.

Alrededor de 3.500 trasplantados ven su drama reflejado en lo que sucedió con Solórzano, pues temen perder la segunda oportunidad de vivir que les regaló un donante.

Desde hace más de año el suministro de fármacos que entrega el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) ha sido deficiente y en lo que se refiere a los últimos tres meses nulo, así lo aseguró Eduardo Cohén, quien fue trasplantado de riñón hace doce años.

Cohén, agregó que el malestar físico causado por la ausencia del inmunosupresor se suma al estrés psicológico por el solo hecho de pensar en las consecuencias que ésto podría tener. Además, indicó que recurrir a la compra del medicamento fuera del país es imposible para un presupuesto normal, ya que cada caja estaría costando 300 dólares y en su caso, debe consumir dos cajas y media al mes.

Viviendo de la caridad

Los trasplantados aseveraron que están viviendo gracias a la caridad de otros pacientes. Milagros Infante, una de las manifestantes, comentó que como alternativa han creado un grupo donde se brindan apoyo con las donaciones. Asimismo otra de las afectadas agregó que gran parte de los donativos se tratan de medicinas vencidas.

Esta manifestación agrupó hemofílicos afectados por la ausencia de Factor VII, personas con parkinson y mujeres que han sido operadas de cáncer de mama, como es el caso de Tania Lozano, quien debe recurrir frecuentemente a las redes sociales para solicitar el bloqueador hormonal que necesita y que no está llegando al IVSS, mismo que debe consumir al menos por 5 años y apenas lleva un año, localizándolo gracias a los donantes.

Por su parte, Andrés Marcano de 46 años tuvo que interrumpir su tratamiento contra la esclerosis múltiple desde el mes de febrero también por la ausencia del fármaco. El Gobierno nacional acumula actualmente una deuda millonaria con el laboratorio y es debido a esto, que éste dejó de traer el medicamento. Andrés le cuesta mover el brazo y le cansa el hablar expresó que se siente simplemente a la buena de Dios.

Ante esta realidad que golpea a un gran número de venezolanos, Francisco Valencia, presidente de Codevida, comentó que el día de ayer se consignaron cartas ante el PNUD y las embajadas de Costa Rica,  Perú y Canadá para gestionar una cooperación internacional.

2D0

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...