OPEP anunciará esta semana si prolonga el recorte de la producción de crudo

Los mercados mundiales de petróleo estarán esta semana atentos a las deliberaciones en Viena de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores de crudo sobre una posible prolongación del recorte de la oferta del oro negro vigente hasta el 31 de marzo.

Hay discusiones en curso sobre la duración de los ajustes de suministros más allá de marzo de 2018, de acuerdo  con declaraciones del secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, en una rueda de prensa en Viena.

Barkindo aludió así a la limitación de la producción petrolera en casi 1,8 millones de barriles diarios (mbd) que, sellada hace un año por 24 países productores, se mantiene desde el 1 de enero de 2017 y ha contribuido a un considerable encarecimiento del crudo hasta niveles que no se veían en dos años y medio.

Además de los catorce socios de la OPEP, al pacto se adhirieron los productores independientes Rusia, México, Kazajistán, Azerbaiyán, Baréin, Brunei, Malasia, Omán, Sudán y Sudán del Sur.

La decisión sobre una eventual prórroga del acuerdo será evaluada por los ministros de esos países el próximo jueves en una reunión en la sede vienesa de la OPEP, precedida el mismo día por la 173 conferencia ministerial de la organización.

A pocos días de la cita, han surgido rumores de que Arabia Saudí y Rusia, los mayores productores del grupo y por ende sus líderes naturales, habrían alcanzado un pacto previo para dar luz verde a una prolongación de entre seis y nueve meses.

Sería la decisión esperada en los mercados después de que no sólo Riad sino otros responsables de la OPEP abogaran a su favor, algo que ha impulsado adicionalmente la tendencia alcista de los petroprecios en cerca de 20 % desde septiembre.

DC/EN

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...