Luisa Ortega Díaz entregó más de 1600 pruebas de crímenes de lesa humanidad en Venezuela la CPI

La Fiscal General de la República, destituida por la ANC, Luisa Ortega Díaz, fue entrevistada este miércoles por la reconocida periodista venezolana Idania Chirinos en el programa ‘La Tarde’ del canal colombiano NTN24.

Ortega Díaz habló de la denuncia que ha impuesto contra Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad. También comentó sobre la fuga de Antonio Ledezma, el caso Odebrecht y el diálogo que se lleva a cabo en República Dominicana entre el gobierno y la oposición.

Sobre denuncia ante la CPI

Recordó que el pasado 16 de noviembre denunció a Maduro y cuatro altos funcionarios de la FANB (Vladimir Padrino, Néstor Reverol, Gustavo González y Antonio Benavides) por la violación sistemática de los DDHH en Venezuela.

Indicó que muchos de los elementos de prueba presentados son autopsias que demuestran que las víctimas fueron asesinadas por cuerpos policiales: “La importancia de la denuncia que yo presenté están en los anexos que incorporé en esta denuncia, presentamos 1600 pruebas, protocolos de autopsia, experticias, reconocimientos médico-legales y entrevistas, entre otros”.

“No tengo conocimiento de otra denuncia que se haya formulado ante este tribunal internacional con tantos elementos de prueba que confirman la violación sistemática de los derechos humanos”, destacó.

Ortega Díaz recordó que de enero a julio de 2017 se registraron más de mil asesinatos por parte de funcionarios policiales en Venezuela y que ella fue la primera autoridad que objetó los alcances de la resolución que llevó a los militares a tener responsabilidades en el control de la seguridad ciudadana: “Yo cité a Benavides Torres para imputarlo por violaciones a los DDHH y ese día fue ascendido, además, el TSJ dictó una sentencia que le otorgaba privilegios e impedía imputarlo, dictaminó que se requería un antejuicio de mérito para imputarlo. Igual ocurrió con el conductor de la tanqueta que atropelló a un manifestante en Altamira, el TSJ dijo en esa oportunidad que se le estaban violando los DDHH al conductor de la tanqueta”.

Ratificó que se mantiene en constante comunicación con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, agradeció su solidaridad con Venezuela y dijo que espera reunirse pronto con él.

Sobre caso Odebrecht

Sobre las pruebas entregadas a Brasil que involucran a Maduro y su entorno en casos de corrupción dijo que se encuentra a la espera de la respuesta de la fiscalía: “Incluso Odebrecht solicitó que yo no siguiera mostrando estas pruebas”.

Sobre la Constituyente

La Fiscal venezolana también ratificó sus denuncias contra la ANC, considera que la Constituyente de Maduro cambió la forma republicana de gobierno en Venezuela, lo que considera un delito contra la Constitución: “El venezolano no quiere escuchar de constituyente porque en tres meses no ha servido para solucionar sino para perseguir a los disidentes”, sostuvo.

Sobre el diálogo

Dijo no sentirse representada, considera que quienes están sentados allí no representan el sentir venezolano y que las condiciones en Venezuela cambiaron para empeorar y no para entrar en un diálogo: “En las condiciones que ha puesto el gobierno yo no aceptaría ir a un diálogo. No me siento representada en esa mesa y estoy seguro que muchos venezolanos tampoco, faltan los estudiantes, las ONG, las academias, los intelectuales”, insistió.

Sobre actuación de la FANB

Hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional, les pidió reflexionar: “La FANB debe estar al servicio de la nación y no de un partido político, eso es lo que ha ocurrido y no es toda la FANB, es el alto mando que está al servicio del partido de gobierno y esto ha llevado al desprestigio de la institución castrense”, afirmó.

“Es bochornoso ver como algunos militares entran a centros comerciales y otros espacios públicos y son pitados, les lanzan objetos, eso nunca se había visto en Venezuela, eso se lo han ganado ellos, hago un llamado a la FANB, serán los responsables ante la historia y ante la justicia de violaciones de DDHH en Venezuela. Ustedes aún tienen la oportunidad de rescatar el prestigio y la honorabilidad que tenían, les hago un llamado a que reflexionen, ustedes están al servicio de la nación y no de un partido de gobierno”.

“Ledezma mejor afuera que adentro”

Luisa Ortega Díaz aplaude el paso que dio Antonio Ledezma para recuperar su libertad: “En Venezuela estaba sometido a una justicia que te vulnera el debido proceso y la integridad física. Yo celebré el día que salió de Venezuela, creo que puede hacer mucho más afuera que adentro y más en las condiciones que estaba. Él no se fugó, salió en búsqueda de justicia”, aclaró.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...