La inflación cerrará el año por encima del 2.000 %

El diputado José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) dijo este martes que la inflación de este año cerrará por encima del 2.000 %, según estimaciones del Parlamento.

«Hoy podemos afirmar sin ninguna duda que con este aumento de la liquidez creado por el Banco Central (BCV) la inflación en 2017 va a exceder fácilmente el 2.000 %», dijo el opositor en una declaración enviada a periodistas.

Guerra señaló que esta proyección «ratifica la senda hiperinflacionaria en que se encuentra la economía venezolana» desde octubre, cuando la inflación mensual cerró por encima del 50 % y la anual acumulada llegó hasta 825 %, siempre según datos del Parlamento que ha asumido esta tarea ante el silencio del BCV.

El economista reiteró que el ente emisor «está inundando la economía de un dinero inorgánico emitido para cubrir el déficit fiscal», y aseguró que en noviembre de este año el Banco Central aumentó la base monetaria en 1.560 %, respecto al mismo mes en 2016.

Explicó que esto ha tenido como consecuencia la depreciación de la moneda local y el disparo de la inflación que afecta «principalmente a los trabajadores que tienen ingresos fijos, a los pensionistas, y a los ahorristas cuyos haberes en los bancos están siendo ‘confiscados’ por el Gobierno».

«Venezuela está sufriendo una intoxicación monetaria«, agregó Guerra tras denunciar que pese al aumento de la liquidez persiste la escasez de billetes en el país.

Para el primer trimestre de este año la Asamblea Nacional proyectó en 741 % la inflación de este año.

LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...