Hallaron asombroso tesoro medieval en abadía de Cluny

Aunque pueda sonar sorprendente, la conocida abadía de Cluny (Francia) aún albergaba un secreto. Se trata de un tesoro medieval de 2.200 monedas de oro y plata.

Los objetos datan del siglo XII y también contiene 21 dinares provenientes de Marruecos y España, entre otros artículos.

Lo que más sorprende a los arqueólogos es que fue descubierto a tan solo 10 cm de profundidad, bajo la antigua enfermería.

El tesoro se encontraba dentro de una bolsa de tela que fue enterrada hace 8 siglos.

El equipo que dirige la investigación pertenece a la Universidad Lumière Lyon 2 y al Laboratorio de Arqueología y Arqueometría.

Portavoces de este grupo de trabajo resaltaron que las monedas fueron acuñadas en Cluny o cerca de la abadía, y que es la primera vez que se hallan tantas de este tipo.

 

Un tesoro medieval único

Dentro de la bolsa de piel también se hallaron 21 dinares musulmanes de oro, provenientes de provincias de España y norte de África.

Los artefactos datan de los años 1121 y 1131. Para ese momento Ali Ben Youssef era quien reinaba en los mencionados terriorios.

Por si fuera poco, los arqueólogos también encontraron una hoja de oro de 24 gramos, dentro de un estuche.

El contenedor escondía una joya de gran valor. Se trata de un anillo que pocos podían darse el lujo de tener para ese momento.

Está decorado con un grabado rojo, en relieve, de lo que parece ser un dios. Se estima que sea de la primera mitad del siglo XII.

Surgen las preguntas

El grupo de expertos se encuentra ahora en el trabajo de identificación de cada una de las piezas.

Mientras la labor avanza surgen preguntas como ¿por qué fueron enterradas?, ¿a quién pertenecían? o ¿por qué el tesoro contenía dinares?, entre muchas otras.

Se sabe que para ese momento histórico, las monedas de occidente eran de uso común y se empleaban en transacciones excepcionales.

Las labores de excavación se realizaron entre el 11 de septiembre y 20 de octubre. Los investigadores se centraron en esta parte de la abadía porque querían conocer más sobre la enfermería del recinto.

Hasta ahora se conocía del espacio mediante documentos de 1623 y 1700.

Se sabe que el recinto albergaba a monjes enfermos y ancianos de la comunidad, y se regía por otras reglas. Para ese entonces, se ubicaba junto a una capilla mariana.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...