Gobierno planea dividir a la oposición para ir a presidenciales

Después de las elecciones regionales del 15 de octubre, las diferencias han sido evidentes a lo interno de la Mesa de Unidad Democrática (MUD). El gobierno gana espacio al obtener la mayoría de las gobernaciones y fractura a la coalición opositora que ya se lanzó fraccionada a las municipales. Independientemente de en qué bando estén las fricciones, analistas concuerdan en que en el contexto político electoral venezolano, quien vaya dividido pierde. Hay quienes no descartan que el Ejecutivo planifica generar una oposición dividida para después de las municipales, solo así la debilita en función de las presidenciales.

“El gobierno gana espacios porque a pesar de que apenas tiene una aceptación del 30 por ciento, utiliza lo que politólogos llamamos la ingeniería electoral, que es la capacidad de dividir a tu adversario, así lo haces más débil. Después de las municipales de este 10 de diciembre, el gobierno tendrá una oposición altamente dividida con dificultad para lograr consenso por un candidato presidencial”, declaró a La Verdad, Jesús Castillo, presidente de la Fundación Zulia Productivo.

Un Nuevo Tiempo (UNT), Copei y Avanzada Progresista son algunos de los partidos que decidieron ir a las municipales, deslindándose de la postura de Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), Movimiento Progresista de Venezuela y otros, que optaron por no participar debido a “falta de garantías electorales”. Manuel Rosales contravino la posición de Juan Pablo Guanipa, lanzándose como candidato a la Gobernación del Zulia, dispuesto a juramentarse ante la constituyente. Este martes, los opositores de Alianza al Bravo Pueblo (ABP), Vente Venezuela y Convergencia conformaron una nueva fracción opositora dentro de la Asamblea Nacional (AN). No obstante, muchos de los líderes de la Unidad reiteran que “no hay divisiones”.

Castillo no descarta que el gobierno busque las presidenciales a corto plazo. Podrían aprovechar las diferencias internas de la MUD. “Cuidado y si no hacen el anuncio de estos comicios en diciembre”.

Ninguno ganará dividido

José Enrique Molina, profesor de ciencias políticas de La Universidad del Zulia (LUZ), expresó que es obvio que siempre hay un plan para debilitar al contrincante. Lo tienen tanto el oficialismo, como la oposición. “Es obvio que el gobierno usa esa estrategia con las inhabilitaciones, incluso con el diálogo, pero no implica que necesariamente vaya a ser exitoso, todo depende de la actitud que asuman los opositores”, dijo el politólogo a este rotativo.

Acentuó que ninguno de los dos bandos tiene la posibilidad de ganar divididos. “El que vaya dividido pierde, las divisiones tienden a estar condenadas al fracaso y por eso es muy poco probable que ocurran, ahorita hay fracturas en la MUD, pero provienen de grupos pequeños, no son suficientes como para generar divisiones”, enfatizó.

A juicio de Maryclen Stelling, analista político y de medios, la oposición se ha ido fracturando, no por un plan del Ejecutivo, sino que “se autodestruye” porque “no hay un verdadero liderazgo”. “A todo gobierno más bien le conviene tener una oposición, esto es necesario en democracia. Yo diría que la MUD se autodestruyó, ni siquiera está debilitada, no existe”.

Luis Vicente León, presidente de Datánalisis, lo simplifica en una frase: “El triunfo del gobierno fracturando a la oposición es mucho más estrambótico que el resultado de las regionales”.

LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...