Familiares de presos políticos piden que diálogo arroje libertades

Un grupo de familiares de venezolanos encarcelados, considerados “presos políticos” por la oposición y por organizaciones pro derechos humanos, esperan que el nuevo proceso de diálogo político que comenzará mañana en República Dominicana arroje excarcelaciones.

“Reiteramos nuestro pedido y es inequívoco: exigimos la libertad de todos los presos políticos de Venezuela”, según un comunicado del grupo que fue difundido hoy por el partido Voluntad Popular (VP), que participará en las conversaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro este 1 y 2 de diciembre en Santo Domingo.

Los firmantes del comunicado denuncian que en el país petrolero “no existe estado de derecho”, y acusan a la llamada revolución bolivariana de aplicar “persecución política para silenciar a los que piensan diferente”.

“Nuestros familiares han sido víctimas de tratos crueles e inhumanos, aun así han resistido con dignidad sin doblegar sus principios ni sus ideales. Ellos lo han dado todo, hasta su libertad, para rescatar la democracia”, prosigue el escrito.

Asimismo, los familiares consideran que bajo “las condiciones actuales los presos políticos no serán liberados por un juicio imparcial” y remarcan que pese a diferentes opiniones todos coinciden en la necesidad de lograr pronto la libertad de sus parientes.

“Pensamos que con el acompañamiento internacional, con la metodología y con los instrumentos que han sido validados para este proceso de negociación, se puede abrir una puerta para lograr la libertad de todos los presos políticos con el ejercicio pleno de sus derechos”, reza la nota, respaldada por casi 40 familiares.

Este nuevo intento de diálogo político para Venezuela será supervisado por los cancilleres de Chile, México, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas y por el presidente Danilo Medina, en representación del país anfitrión.

La oposición reclama que de estos acercamientos con el oficialismo se apruebe la apertura de un canal humanitario para el ingreso de medicinas y alimentos que escasean en el país, la excarcelación de dirigentes opositores, entre otros temas.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...