España dice haber constatado intervención de “hackers” venezolanos en la crisis catalana

El Gobierno de España constató la intervención de hackers procedentes de Rusia y Venezuela en la crisis institucional de Cataluña.

“Lo que tiene contrastado el Gobierno es que muchos mensajes e intervenciones que se han producido a través de las redes sociales vienen del territorio ruso” aunque “eso no quiere decir necesariamente que tengamos constatado que es el Gobierno ruso. Por tanto, hay que actuar con la máxima prudencia. Hay que tener bien claro cuáles son los orígenes. Son parte del territorio ruso, parte de otros, también ajenos a la Unión Europea”, indicó la ministra de defensa, María Dolores de Cospedal al tiempo que fuentes gubernamentales especificaron luego que uno de esos territorios ajenos a la UE era Venezuela.

En ese sentido, el Ejecutivo español aseguró que afrontará esta situación el próximo lunes en el Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea.

“Este es un tema grave, donde la democracia tiene que hacer frente a los retos de las nuevas tecnologías (…) es un tema que estará en el orden del día del próximo consejo de asuntos exteriores, el próximo lunes en Bruselas, donde el ministro de Exteriores Alfonso Dastis intervendrá en la materia”, señaló el portavoz gubernamental, Íñigo Méndez de Vigo.

Asimismo, consideró que Europa tiene que tomarse este tema muy en serio: “Hemos visto en estos últimos tiempos una fundamentación de la UE como comunidad de derecho, como orden constitucional. No es posible que fuerzas extrañas, ajenas, que no sabemos quiénes son, quieran alterar ese orden constitucional. Como la tecnología no tiene fronteras, creemos que el ámbito en el que debe resolverse es el ámbito de la UE“.

Según lo reseñado en el diario El País, los hackers procedentes de Rusia y Venezuela se dedican a falsear o tergiversar informaciones relativas a Cataluña y España.

“Por ejemplo, transmitieron que desde las Islas Baleares se aboga por la independencia. También comunicaron que en las escuelas de Cataluña no se enseña el castellano. La multiplicación de noticias sobre esta Comunidad Autónoma ha crecido exponencialmente desde el inicio de la crisis institucional y procede de medios vinculados a propietarios rusos o a personas concretas que han irrumpido en la información sobre Cataluña con mensajes siempre favorables a los independentistas o directamente falsos”, publicó el medio.

Esteban González Pons, portavoz del PP en el Europarlamento, acotó que estas injerencias tienen como objetivo desestabilizar a la Unión Europea. “Y en este momento, el foco para cumplir ese objetivo se ha puesto en Cataluña”, dijo.

DC | Sumarium

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...