Descubre cómo evitar la várices a temprana edad

Las várices son venas inflamadas y dilatadas que se reflejan en la piel, generalmente están ubicadas en la parte posterior de las piernas. Estas se producen cuando las válvulas venosas dejan de funcionar correctamente e impiden que la sangre circule desde las piernas hasta el corazón.

Existen varios factores causantes que producen esta patología, entre los que se encuentra la edad; cuando el cuerpo envejece, algunas funciones del organismo dejan de trabajar óptimamente, sin embargo, los casos de aparición de várices en mujeres jóvenes son cada vez más comunes.

La cirujana cardiovascular, Oneida Osorio, explicó que, las várices pueden causar enfermedades más graves a largo plazo, algunas de estas son: edema en las piernas, cambios de coloración en la piel, úlceras varicosas, trombosis y tromboflebitis.

Otros factores que pueden producir el deterioro de las venas tienen que ver con el estilo de vida o estado físico de las personas, a continuación te presentamos algunos de estos:

El uso de la ropa ajustada puede impedir la circulación adecuada, lo que a su vez provocará la acumulación de sangre en ciertas áreas.

La elasticidad de las venas de las piernas puede perderse si no se mantiene una buena alimentación, con esta afección el recorrido de la sangre se vuelve lento, esto inflama los pies y tobillos.

La genética es uno de los factores más comunes por los que las mujeres sufren de várices. Cuando varias mujeres de una familia padecen esta patología es probable que las generaciones siguientes la tengan también.

El exceso de peso, bien sea por obesidad o levantar cargas frecuentemente, es otra de las principales razones por las que se atrofian las venas. Es crucial cuidar el físico en este aspecto y evitar los trabajos que impliquen fuerza excesiva.

El uso de anticonceptivos orales a temprana edad puede desencadenar problemas venosos y la aparición varices en jóvenes, de tal manera que el consumo de estos medicamentos debe ser con indicación médica.

Osorio también mencionó algunas recomendaciones para evitarlas:

En primer lugar, la especialista indicó que es necesario mantener una alimentación baja en grasa, sin exceso de sal y poca fritura.

Igualmente recomendó actividades físicas como la natación, bailoterapia, bicicleta y el trote.

De la misma manera elevar las piernas, usar cremas hidratantes y colocar medias antivárices son métodos para prevenir y tratar los síntomas de esta patología, como la hinchazón, dolor, picazón o calambres en las piernas.

En el mismo sentido, Osorio señaló que las mujeres con este padecimiento no deben meter las piernas o pies en agua tibia, pues el calor puede ser dañino para los vasos sanguíneos.

Finalmente, para evitar esta enfermedad es esencial no pasar demasiado tiempo de pie o sentada, ya que este es uno de los principales desencadenantes.

DC | Facetas/P

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...