Cuando la fruta deja de ser saludable

Sale el sol y, casi por acto de magia, aparecen todas esas frutas que dan ganas de comer sin parar. Sandía, melón, mango, uva, berries… ¡La lista es larga! Pero hay un problema. ¿qué ocurre en nuestro cuerpo cuando aumentamos indiscriminadamente la ingesta de frutas?

A regular el consumo

La nutricionista Daniela Gómez, de Punto de Nutrición, explica: “Aunque las frutas son muy saludables, pues contienen vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, son una fuente importante de azúcar simple”. Es decir, de fructosa.

Todas las frutas tienen al menos un grado de fructosa, y este elemento que puede llegar a producir obesidad, diabetes tipo 2, resistencia a la insulina o hígado graso. “El cuerpo almacena los carbohidratos en forma de glucógeno en los músculos e hígado, y si el cuerpo necesita carbohidratos rompe este glucógeno y lo usa en diversos procesos corporales como fuente de energía. Pero cuando estas reservas ya están completas y no se realiza ejercicio físico, el exceso se almacena directamente como grasa”, cuenta Daniela.

Y agrega: “Aunque sean parte de una dieta equilibrada, las frutas prácticamente están prohibidas cuando tienes alguna patología como diabetes, intolerancia a la glucosa o intolerancia a la fructosa”.

Calidad antes que cantidad

Lo anterior no significa que debamos eliminar las frutas de nuestra alimentación diaria, por ningún motivo. Pero sí se debe tener cuidado al consumirlas, ya que no necesariamente se pueden comer libremente o sin medida.

Es importantísimo consumir frutas, pero durante el día, cuando aún estamos activos. “No aconsejo consumirlas en la noche si se está en plan de perder grasa”, agrega Daniela. ¿Y por qué? Debido a su alta concentración de azúcares simples de rápida absorción, que el cuerpo, al no gastar energía, las acumula directamente en forma de grasa.

La experta recuerda que no se le debe hacer el quite a la fruta, pero sí hay que tener en mente que, aunque natural, es un tipo de azúcar (ver recuadro).

Esta es la cantidad de azúcar que tienen estas frutas (cada 100 gramos):

Fruta 100 gr
Higo 16,26
Uva 16.25
Mango 13.66
Plátano 12,23
Manzana 10,1
Arándano 9,96
Naranja 9,75
Ciruela 9,25
Piña 9,85
Kiwi 8,99

DC | Revista Mujer

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...