¡Crisis! Detectan retardo de crecimiento en 84 niños en el Zulia

Maritza Landaeta, coordinadora de la Fundación Bengoa, indicó que en un estudio que realizan en un colegio del sector popular La Estrella, en la zona Los Reyes Magos, en Maracaibo, 84 de 300 escolares menores de 6 años, es decir, 28%, presentaron retardo de crecimiento para la edad, y también retraso en 1 o 2 niveles de educación inicial, debido a la pérdida de habilidades cognitivas por desnutrición.

“Son niños pequeños que se desarrollan a una escala muy baja y tienen problemas de aprendizaje. Su madurez psicológica no está acorde con su edad cronológica. Los cuadros de desnutrición en los niños monitoreados alcanza 15%”, dijo. Agregó que los trastornos en el desarrollo físico se presentan en niños que no ingieren la cantidad recomendada de nutrientes luego de ser amamantados.

“Sus madres no pueden proveerles los alimentos complementarios. El cuerpo necesita energía y cuando no la obtiene de la alimentación se descompensa, lo que causa el retardo de crecimiento”, indicó.

“Son alimentados con agua de cereal. Las malas condiciones alimenticias atacan el sistema inmunológico de estos niños”.

Agregó que los cuadros infecciosos y las anemias son otros de los síntomas que visibilizan la baja ingesta proteico-calórica.

DC/EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...