Chile abrió sin contratiempos comicios para elegir su presidente #19 Nov

 

Pasadas las 8 de la mañana comenzó la apertura de las mesas para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales. Comicios que estarán marcados por el debut del voto de los chilenos en el exterior, quienes podrán elegir al séptimo presidente de la República tras el retorno a la democracia, o bien a los dos aspirantes que pasan a la segunda vuelta.

Después de cuatro años de gobierno de la socialista Michelle Bachelet, los chilenos se preparan para dar un giro a la derecha en las elecciones de hoy, en las que parte como favorito el empresario Sebastián Piñera.

 

En los séptimos comicios presidenciales, luego de finalizada la dictadura de Augusto Pinochet, todos los sondeos y proyecciones sitúan a Piñera en un cómodo primer lugar, a bastante distancia del candidato del oficialismo Alejandro Guillier. Sin embargo, la ventaja de Piñera no le permitiría vencer en primera vuelta y tendría que esperar hasta el balotaje del 17 de diciembre para dirimir su futuro.

“Es poco probable que Piñera gane la elección en primera vuelta”, dijo Mauricio Morales, académico de la Universidad de Talca, que vaticina que el exitoso empresario obtendrá 44% de los votos –por debajo del 50% necesario para ganar– , Guillier, en torno a 25%, y Beatriz Sánchez, representante del Frente Amplio, 11%. En total, 8 candidatos, 6 de los cuales de centro izquierda, aspiran a suceder a Bachelet a partir del 11 de marzo de 2018. Una alta abstención favorecería a Piñera, con un electorado motivado y cautivo, aseguran los analistas.

En los últimos días, Bachelet ha instado a que los 14,3 millones de electores acudan en masa a las urnas. “Ejerzamos ese derecho ciudadano; tantos años que no tuvimos derecho de votar y hoy lo podemos hacer. Más de 40.000 personas sufragarán fuera de Chile. La abstención no le hace bien a la democracia”, instó la presidente.

“Cuando uno vota después tiene derecho de patalear. ¿Quién va a criticar y patalear si no ha ejercido su derecho ciudadano?”, dijo la mandataria en una entrevista con CNN Chile.

Al igual que en Argentina, en Perú o en Brasil, el país suramericano parece estar preparado para un giro a la derecha por segunda vez desde la vuelta a la democracia en 1990.

De 2010 a 2014, Piñera rompió la hegemonía que había mantenido la centroizquierda que llevó a la nación suramericana a un período de prosperidad sin precedentes, aunque no logró desmantelar el legado de Pinochet.

Además de los comicios presidenciales, los chilenos están llamados también a renovar gran parte del Congreso con la inauguración de una nueva ley electoral que puso fin al sistema binominal heredado del régimen Pinochet, reemplazado por uno proporcional que apunta a mejorar la representación. Los cálculos electorales indican que la derecha aumentaría su representación en el Congreso en desmedro de la centroizquierda, pero un eventual gobierno de Piñera no tendría mayoría en ninguna de las dos cámaras.

DC/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...