Casos de Malaria hacen que la OMS admita crisis en Venezuela

Los casos de malaria y muertes denunciados por especialistas en materia epidemiológica y ONG venezolanas que advertían sobre una emergencia nacional, fueron admitidos por la Organización Mundial de la Salud en su Informe Mundial de Paludismo 2017. El organismo señaló que apoyan “respuestas de emergencia a la malaria en Nigeria, Sudán del Sur, Venezuela y Yemen, donde las crisis humanitarias en curso plantean graves riesgos para la salud”. Esta aseveración, admite por primera vez la existencia de una crisis humanitaria en el país.

La enfermedad aumento 76 por ciento desde 2010 en Venezuela, según el informe y de acuerdo a los boletines epidemiológicos de 2016 ese año se registraron 240.613 casos. El documento elaborado por la OMS, señala que el gobierno venezolano reportó un fallecido por estas causas pero calculan que murieron entre 280 y 600 personas ese año, que representan 42,8 por ciento de las muertes que calculan, hubo en la región.

“Siguiendo las recientes crisis políticas y económicas, la malaria reporta un aumento anual desde 2008” y entre 2015 y 2016 los casos notificados aumentaron de 136.402 a 240.613, más de 76 por ciento. Esto supera a Brasil como el mayor contribuyente a la carga de malaria en las Américas y los casos informados en 2016 fueron los más altos en la historia del país. El territorio concentra la mayor cantidad de casos reportados en la región y la OMS detalla que “Venezuela actualmente no está elegible para el financiamiento del Fondo Mundial y no recibe fondos de otras fuentes externas”. Desde 2010, el gasto gubernamental vario. Casi 10 millones de dólares en 2015, pero en 2016 fue reducido a 2,2 millones de dólares, pese a que la enfermedad por poco se duplicó y según la organización “el medicamento no llega al total de la población”.

Entre 1999 y 2013, 882 personas murieron en Venezuela a causa del paludismo según los  Anuarios de Mortalidad publicados por el Ministerio de Salud.

LV

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...