Canadá ofreció disculpas a comunidad LGBT por discriminación en el pasado

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, ofreció disculpas en nombre del Estado a las personas LGBT quienes han sufrido discriminación por años debido a su orientación sexual.“Por la opresión de las lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y comunidades de doble espíritu, nos disculpamos. En nombre del gobierno, del parlamento y de la gente de Canadá: Estábamos equivocados y lo sentimos. Y nunca permitiremos que esto vuelva a pasar”, enfatizó Trudeau.

Durante un discurso en el parlamento informó que Canadá tiene previsto invertir más de 78 millones de dólares para solucionar una demanda colectiva que fue interpuesta por personas que perdieron sus trabajos por ser gays, lesbianas o transexuales.

 

Discriminación por orientación sexual

Las palabras  de Trudeau están dirigidas a las personas acosadas o despedidas del servicio público federal, del ejército de ese país, de la policía federal y la agencias de espionajes que funcionaban entre  los años 1950 y 1990. En esa época se discriminaba a las personas LGBT por considerar que tenían una sexualidad “anormal”.

El estado de Canadá intentó despedir a los trabajadores  homosexuales porque creían que su orientación sexual podría ser usada por los soviéticos para chantajearlos durante la Guerra Fría.

Se dice que en el año 1960 la policía federal  elaboró una lista de 9 mil personas sospechosas de ser gays en Ottawa.  De igual manera,  crearon una máquina para escanear  la retina de los sospechosos  y ver como reaccionaba la pupila ante la pornografia gay. De esta manera podían identificar a los posibles homosexuales.

Esto ocasionó muchos despidos y ascensos profesionales, así como daños psicológicos a los integrantes de la comunidad LGBT. Incluso algunas personas cuyos trabajos fueron afectados por su orientación sexual, llegaron a quitarse la vida.

Despenalización de la homosexualidad

Es por ello que en 1969 el Estado de Canadá eliminó el carácter penal que tenia la homosexualidad en ese país. Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo eran ilegales en ese país

Luego en 1967 el procurador general Pierre Trudeau (padre de Justin Trudeau) introdujo el primer proyecto de ley para despenalizar la homosexualidad.

Sin embargo, fue en 1992 cuando cesaron las discriminaciones a la comunidad LGBT en el ejército. Una corte federal ordenó la persecución contra gays y lesbianas.

SE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...