Avalan extraditar a expresidente de Conmebol a EEUU

Un juez paraguayo ordenó el jueves la extradición a Estados Unidos de Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol y exvicepresidente de Fifa, para que responda a acusaciones de distintos delitos financieros en el marco de un escándalo de corrupción del organismo rector mundial del fútbol.

La decisión, que aún puede ser apelada, se tomó mientras en Estados Unidos se desarrolla un juicio de otros presuntos involucrados en sobornos a cambio de otorgar derechos comerciales de torneos de fútbol.

En Nueva York, el principal testigo de la fiscalía estadounidense en el juicio sobre el caso de corrupción en la Fifa aseguró el mismo jueves que Leoz utilizaba a la Conmebol como su “reino”, del cual tomaba el dinero que quería.

“El juzgado finalmente ha resuelto que los presupuestos formales para el pedido de extradición están validados por el tratado y las leyes y por consiguiente se ha concedido la extradición del señor Leoz para que sea juzgado por la justicia de Norteamérica”, dijo el juez Humberto Otazú a radio Ñandutí de Asunción.

Leoz, de 89 años de edad, permanece en prisión domiciliaria en Asunción desde junio de 2015.

El juez Humberto Otazú informó a la prensa que antes de avanzar en el proceso de extradición, se instalará una junta médica para evaluar la salud de Leoz.

Ricardo Preda, abogado de Leoz, adelantó que apelará la decisión, bajo el argumento de que aunque el país tiene un tratado de extradición con Estados Unidos, la ley paraguaya no contempla el procedimiento para tramitar las solicitudes.

Leoz estuvo al frente de la Conmebol entre 1986 y abril de 2013, cuando renunció. Fue reemplazado por su entonces vicepresidente Eugenio Figueredo, de Uruguay, igualmente procesado en su país por delitos de corrupción.

A Figueredo le sucedió en la presidencia de Conmebol el paraguayo Juan Angel Napout, también acusado por la fiscalía de Nueva York por sobornos y lavado de activos.

En el juicio en Nueva York, Alejandro Burzaco, ex director ejecutivo de la empresa argentina Torneos y Competencias, aseguró que cuando Leoz estaba a la cabeza de la Conmebol “a veces confundía sus finanzas personales con las finanzas de la Conmebol”.

Interrogado sobre qué significaba que Leoz confundiera las finanzas de la confederación con las personas, Burzaco dijo que “robaba de la Conmebol”.

DC | AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...