Activan plan de contingencia por 72 horas en Bolívar por crisis de Malaria

 

La viceministra de Salud admitió el bachaqueo del tratamiento contra la malaria, tanto por parte del personal de centros médicos como “bachaqueros de oficio”, aseverando que están abocados al caso

 

La viceministra de Salud, Moira Tovar, informó sobre el Plan de Contingencia de 72 horas que desde este viernes activaron en el estado Bolívar, a fin de combatir la crisis por malaria en la entidad. Para ello, instalaron una comisión nacional conformada por representantes del viceministerio de Redes de Salud Colectiva y de Redes Ambulatorias.

Tovar precisó que para la semana epidemiológica 43 se han registrado 12 mil casos de malaria en el estado Bolívar, de tipo vivax y falciparum, y 32 decesos por la enfermedad.

El plan de contingencia fue activado en ocho localidades y sectores del estado Bolívar. Afirmó la viceministra que para atender a los pacientes trajeron 200 mil medicamentos para el tratamiento de la malaria. En Caroní fueron distribuidos en los ambulatorios Manoa, Vista al Sol, Pozo Verde y Gran Sabana; en Heres: La sabanita; Piar: hospital de Upata; y en los hospitales de Sifontes y El Callao.

“Vamos a atender a toda la población que demande nuestra asistencia (…) no solo haremos una entrega de pastillitas que es lo que preocupa y aturde a la población, y nos genera situaciones de alteración del orden público en las calles, haremos una atención integral, donde estamos garantizando el suministro del medicamento que se requiera, los diagnósticos que se requieran de manera oportuna y el control vectorial”, afirmó Tovar.

Posterior a las 72 horas del plan de contingencia, aseguró que a partir del martes se concentrarán en el área de salud comunitario, para que el paciente sea atendido cercano a su residencia.

“Estamos exhortando a la población para eliminar los criaderos de zancudos que están en las zonas y el uso del mosquitero, del repelente, de ropa manga larga (…) garantizamos en aquellas comunidades de difícil acceso la fumigación, para que nos pueda permitir que en un período de tres a seis meses no haya la circulación del vector”, agregó.

La viceministra de Salud también admitió el bachaqueo del tratamiento contra la malaria, tanto por parte del personal de centros médicos como “bachaqueros de oficio”, aseverando que están abocados al caso.

 

DC/CD

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...