Un venezolano entre los nominados para el Premio Reporteros Sin Fronteras 2017

Son 18 nominados este año. Dieciocho periodistas y medios seleccionados por los equipos de RSF por su profesionalismo, independencia y compromiso con la libertad de prensa. Tres de ellos recibirán el Premio Mundial de Libertad de Prensa RSF-TV5 el 7 de noviembre en Estrasburgo. Así lo reseña rsf.org

Desde 1992, el Premio Reporteros sin Fronteras-TV5 Monde ha contribuido al avance de la libertad de información premiando a periodistas y medios que se han distinguido en la defensa o promoción de la libertad de información. Además de su dimensión honorífica, los premios otorgados a los ganadores están acompañados de una dotación de 2500 euros.

En la categoría de periodista

Tomasz Piatek

“Hace dos años, hubiera sido inimaginable que un periodista compareciera ante un tribunal militar en Polonia. El objetivo de esta denuncia es intimidar a toda la profesión “, dijo Piasek a Reporteros sin Fronteras en julio pasado. Este periodista de investigación polaco izquierda diario Gazeta Wyborcza es, en efecto procesada ante un tribunal militar por el ministro de Defensa Antoni Macierewicz, por su libro muy crítico ” Macierewicz y sus secretos .” Esta investigación destaca los vínculos entre el ministro y las personas relacionadas con los servicios de inteligencia rusos.

El periodista incurre en hasta tres años de prisión. Desde la publicación del libro, ha sido objeto de ataques violentos por parte de los medios cercanos al poder y está bajo una gran amenaza.

Mehman Aliyev

Una figura fundamental del periodismo en Azerbaiyán, Mehman Aliyev es también un pionero en la lucha por la información libre e independiente. Cuando creó la Agencia de Noticias Turan en mayo de 1990 con unos pocos amigos, se opuso a la censura soviética. Casi 30 años después, Turan es el medio de comunicación independiente más nuevo de Azerbaiyán que ocupa el puesto 162 entre 180 en el Ranking de Libertad de Prensa 2017 de RSF. Mientras tanto, la agencia, que publica sus despachos en tres idiomas, se ha establecido como una referencia gracias a la profesionalidad de sus periodistas, que no dudan en cubrir los temas más delicados. Atrapado por la represión, Mehman Aliyev es encarcelado a fines de agosto de 2017 y Turanse ve obligado a suspender sus actividades. Pero frente a la presión internacional, es liberado tres semanas después. Y tiene la intención de reanudar sus actividades.

Rana Ayyub

El periodista independiente Rana Ayyub abordó el poderoso primer ministro indio Narendra Modi en secreto la investigación de la génesis de su poder y su discurso nacionalista a través de su investigación Gujarat Archivos – anatomía de una cubierta . Sin tener en cuenta las presiones y la autocensura que están plagando la profesión en el país, cuestiona en particular el extremismo hindú y el sistema de castas. También habla sobre la violencia contra los sijs en 1984 y la masacre de musulmanes de 2002. Todo lo cual la convierte en blanco de mensajes de odio, hostigamiento y amenazas por parte de los partidarios del poder. Su situación y compromiso recuerdan a su hermana y amiga Gauri Lankesh, asesinada el 5 de septiembre de 2017.

Alexander Sokolov

Alexander Sokolov es un periodista de investigación ruso especializado en casos de corrupción a gran escala que cubrió para el grupo de prensa independiente de RBC. En agosto de 2017, después de dos años de prisión preventiva, fue declarado culpable de ” continuar las actividades de una organización extremista prohibida” en relación con su anterior participación militante y condenado a tres años y medio de prisión en una colonia. La debilidad de las acusaciones sugiere, sin embargo, que se lo culpa únicamente por sus actividades periodísticas. Poco antes de su arresto, publicó una investigación bien documentada que informaba de malversación masiva en un sitio de construcción emblemático, la construcción del cosmódromo de Vostochny.

Miguel Gutiérrez

El reportero gráfico venezolano-colombiano Miguel Gutierrez es el autor de las imágenes impresionantes de malestar social en Venezuela en 2017. En correspondencia con la agencia EFE , la agencia de noticias principal en español, acompañó de cerca los acontecimientos que hicieron más de 100 muertos y miles heridos entre abril y agosto de 2017. A pesar del asalto y robo de algunos de sus equipos durante un informe el 2 de mayo, continúa su incansable búsqueda de su trabajo en un contexto de creciente más polarizado y peligroso. Con base en Caracas desde hace más de 10 años, Miguel ha cubierto muchos temas importantes relacionados con la situación política de Venezuela, como la escasez, la violencia y la pobreza.

Masoumeh Hidary

Masoumeh Hidary, de 35 años, es el director de Radio Sahar , una radio para mujeres dirigidas por mujeres. La radio aborda temas como la violencia contra ellos, su situación social y la visión de la sociedad afgana sobre las mujeres en las provincias tradicionalistas. Anteriormente, Masoumeh Hidary había trabajado como periodista y presentador para varias estaciones de radio en la provincia de Herat, pero también para varios medios nacionales y la radio y televisión nacional. Radio Sahar comenzó sus actividades un año después de la caída de los talibanes en 2004. En 2010, debido a problemas financieros y de seguridad, la radio dejó de transmitir. En diciembre de 2016, pudo reanudar sus actividades bajo el liderazgo de Masoumeh Hidaryi.

Carmen Aristegui

Una figura importante en el periodismo mexicano, Carmen Aristegui nunca ha usado palabras sobre el poder. Este periodista presenta el programa Aristegui en CNN en español y dirige el sitio web de información Aristegui Notícias . Durante años, ha sido el objetivo recurrente de las presiones y amenazas relacionadas con su trabajo, en particular debido a sus posiciones muy críticas con el gobierno. En noviembre de 2016, las oficinas editoriales de Aristegui Notíciasfueron robadas y varios archivos de investigación en curso fueron robados. En junio de 2017, se actualizó un extenso sistema de vigilancia ilegal dirigido a periodistas. Carmen Aristegui, que acababa de revelar un escándalo relacionado con la pareja presidencial, fue una víctima. El trabajo del periodista ha sido coronado con numerosos premios internacionales.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...