Smolansky denunció ante la OEA persecución sistemática contra alcaldes opositores #17Oct

El alcalde ilegalmente destituido del municipio El Hatillo y dirigente nacional de Voluntad Popular en situación de exilio forzoso, David Smolansky, acudió a las audiencias hechas por la Organización de Estados Americanos (OEA) con el propósito de armar un expediente sobre la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela. En el lugar narró a los presentes la persecución constante que ha mantenido el régimen de Nicolás Maduro contra los alcaldes opositores, poniendo como ejemplo los atropellos de los que fue víctima desde que fuera electo como alcalde en el año 2013.

“Empiezo diciendo que todos en Venezuela tenemos un número y lo que varía es cuando cae la guillotina. Desde el momento en que nos pronunciamos como figuras públicas contra el régimen de Nicolás Maduro nos convertimos en víctimas de amenazas, difamación, persecución y arresto. Desde que fui electo como alcalde en el año 2013 puedo dar testimonio de varios episodios. Por ejemplo, el año pasado todos los equipos electrónicos de mi casa fueron sustraídos y los perpetradores dejaron una consigna que, perdónenme por la expresión, decía cachorro del imperio sionista de mierda. No es la primera vez que el régimen me ataca por pertenecer a una familia judeo cristiana, recurso que ha sido utilizado en reiteradas ocasiones por Diosdado Cabello, quien me ha calificado como jefe del sionismo en Venezuela”.

Smolansky señaló que la persecución que ha llevado a que cuatro alcaldes estén tras las rejas, a que seis estén en el exilio y dos inhabilitados políticamente comenzó en el 2014 cuando el Tribunal Supremo de Justicia sacó una sentencia en la que se ordenaba a los alcaldes opositores garantizar el derecho al libre tránsito en contraposición al derecho a la legítima protesta de todos los venezolanos. “Recordemos que esta historia comenzó en marzo del 2014, cuando el régimen detuvo de manera arbitraria a los alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano. El 26 de febrero de 2015 la alcaldesa del municipio Páez Lumay Barreto también fue destituida. Posteriormente, en febrero del 2015, fue detenido arbitrariamente el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma. Desde entonces podemos hablar de las destituciones de Lumay Barreto, Warner Jiménez, Delson Guarate, Gustavo Marcano, Alfredo Ramos, Carlos García, Omar Lares, Ramón Muchacho y finalmente mi caso”.

Informó a los presentes que en el caso de los alcaldes Gustavo Marcano, Carlos García, Alfredo Ramos, Ramón Muchacho y su persona fueron víctimas de la misma sentencia, redactada por el presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, Juan José Mendoza. Asimismo, recordó que esta sentencia se produjo a pocas semanas de que Nicolás Maduro llamara a hacer justicia contra quienes calificó como “alcaldes fascistas, apátridas y terroristas que impiden el libre tránsito”.

“Quiero decirles que el caso de Gustavo Marcano, Carlos García, Alfredo Ramos, Ramón Muchacho y mi persona tienen la misma sentencia, exactamente idénticas salvo por el nombre y documento de identidad. Pero lo importante en este caso es que fue una decisión que se tomó apenas unas semanas después de que Nicolás Maduro ordenara justicia contra quienes según sus palabras eran alcaldes fascistas, apátridas y terroristas que impedían el libre tránsito. Nosotros no estábamos impidiendo el libre tránsito, sino respetando el derecho constitucional de los venezolanos a manifestarse pacíficamente”.

El coordinador nacional encargado adjunto de Voluntad Popular recordó que en estos momentos hay cuatro alcaldes que se encuentran aislados y son víctimas de tratos crueles e inhumanos en las prisiones del régimen. “Somos seis los alcaldes que ahora estamos luchando por la libertad de Venezuela desde el exilio, pero también hay cuatro alcaldes que han sido víctimas de detenciones arbitrarias así como de tratos crueles y degradantes que solo pueden ser calificados como tortura física y psicológica. De los alcaldes perseguidos solo dos han podido permanecer en Venezuela, pero sin poder ejercer el cargo para el que fueron electos. Debo decir que en mi caso la inhabilitación no solo es política, sino que además se me impide incluso el derecho al voto. Yo no tengo derecho en Venezuela para votar en una elección y seguramente esto le sucede a los demás alcaldes que estamos en el exilio”.

Destacó Smolansky que no se puede acachar la responsabilidad total de esta persecución a Nicolás Maduro puesto que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y el presidente de la Sala Constitucional de este órgano, Juan José Mendoza, han jugado un papel fundamental para llevar a cabo las destituciones ilegales. Asimismo, destacó que además de los 12 alcaldes que han sido víctimas de estos procedimientos hay otros 30 que tienen investigaciones judiciales abiertas.

“Todo esto viene por órdenes de Nicolás Maduro, pero no podemos atribuirle nada más la responsabilidad a él. También tenemos que señalar al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, quien ha dicho en reiteradas ocasiones que se hará justicia en los municipios opositores. Tampoco quiero dejar de mencionar a su cómplice, el presidente de la Sala Constitucional Juan José Mendoza. Este es un TSJ que no está para impartir justicia, sino para ser un engranaje más en el aparato de persecución del régimen. Debo agregar además que son más de 30 los alcaldes que actualmente tienen un proceso judicial abierto en Venezuela. Todos ellos corren el mismo riesgo de ser destituidos y terminar en la clandestinidad o presos. Nuestro propósito hoy no solo es denunciar nuestra situación, sino proteger también a los alcaldes que todavía logran permanecer en sus cargos”.

Señaló el burgomaestre que los ataques contra los alcaldes opositores se deben a que el régimen de Nicolás Maduro entiende que los liderazgos más importantes han surgido de los gobiernos locales y regionales. Asimismo, indicó que es contradictoria la eficacia que demuestra el aparataje de persecución de la dictadura contra los opositores frente al 90% de impunidad que gobierna al país respecto a los crímenes comunes.

“Yo no tengo ninguna duda de que los ataques contra las instituciones municipales y regionales es una política de gobierno para Nicolás Maduro; porque saben que en los últimos años los liderazgos más importantes en Venezuela han empezado siendo alcaldes o concejales y no ha existido ninguna autoridad más perseguida a los alcaldes que hoy representamos. Me llama poderosamente la atención como todo el aparataje del Estado se pone al servicio de la persecución. Una Fiscalía General de la República usurpada por el Fraude Constituyente, el Tribunal Supremo de Justicia con todas sus salas y los cuerpos de seguridad está únicamente al servicio de perseguir a quién piensa distinto en Venezuela. Esto es algo normal en una dictadura, pero es curioso cómo mientras son tan eficientes para perseguir a los opositores tenemos un país con 90% de impunidad y más de 28.000 asesinatos nada más el año pasado”.

Finalmente, Smolansky destacó que la autonomía de los gobiernos locales es fundamental para la democracia y agradeció a la Organización de Estados Americanos por su papel en la defensa de estas instituciones. “Si hay un elemento esencial en la democracia es la autonomía de los gobiernos locales, y el ataque sistemático que ha existido contra los alcaldes es muestra de que en Venezuela no existe democracia. Mis abuelos tuvieron que huir de la Unión Soviética en 1927, mi padre tuvo que huir de Cuba en 1970 y a mí me tocó huir de Venezuela en el 2017. Espero que lo que me diferencie de mis abuelos y mi padre es que yo pueda volver a mi país para reconstruir una democracia. Por esto agradezco a la Organización de Estados Americanos por abrirnos esta ventana y jugar un papel fundamental en la defensa de nuestros derechos”.

DC/NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...