Simón Calzadilla: Gobernadores que se juramenten ante la ANC violan la Constitución

El Secretario General de Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) y diputado a la Asamblea Nacional, Simón Calzadilla (Unidad-Aragua), aseguró que los gobernadores electos, deben juramentarse sólo ante los Consejos Legislativos de cada estado como lo establece nuestra Carta Magna.

Calzadilla explicó que «la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, vigente, aprobada en referendo por el pueblo, dice perfectamente ante quien se tienen que juramentar los gobernadores cuando ganan una elección regional. Una vez proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), tienen que ir a los Consejos Legislativos de cada región a tomar juramento. Solicitar hacerlo por una pseudo Asamblea Nacional Constituyente es violar la Constitución y la ley».

En ese sentido, exigió al gobierno nacional no seguir violando la Carta Magna y la Ley de Procesos Electorales, pues «el hecho de haber convocado unos comicios donde tuvimos que inscribir a los candidatos sin saber las fechas, donde 48 horas antes del proceso cambiaron las condiciones de los centros de votación, cuando a los vecinos le están entregando bolsas del CLAP y les exigían que tenía que ir el domingo con el carnet de la patria, con el voto asistido los obligaron a votar, chantajeándolos con que no les iban a entregar más bolsas, jugando con el hambre de la gente. Vimos cadenas el mismo día de los comicios y en los Valles del Tuy utilizaron autobuses del Ministerio de Educación con afiches del candidato oficialista, todo eso es delito».

Sobre el caso del estado Bolívar, el parlamentario ratificó que «exigimos inmediatamente la proclamación del compañero Andrés Velásquez, como el actual gobernador del estado Bolívar por mandato de su pueblo, ya que los resultados que fueron publicados en el portal del CNE, le dan una ventaja de cinco mil votos, que hasta el momento es irreversible, a pesar de la adversidad y de toda la configuración de fraude, logró vencer».

En torno a los encuentros exploratorios de negociación, enfatizó que «el gobierno desvirtúa la democracia y dinamitó el diálogo en el país. Las condiciones para producir un mecanismo de conversación serio y constructivo, fue severamente golpeado por el Ejecutivo, que lejos de respetar al pueblo y a la oposición, lo que hace es todo lo contrario. Hoy este gobierno tiene más rechazo por parte de la comunidad internacional. El pueblo venezolano, inclusive el votante chavista sabe que violaron la ley electoral y la Constitución».

Ante ello, Simón Calzadilla resaltó que «hoy el país nos exige, a la Unidad Democrática, mayores esfuerzos para lograr estrategias comunes, corregir nuestros errores. Tenemos que reconocer, que en comparación con la elección del 2015, tuvimos dos millones de votantes menos, ¿y por qué esos electores no salieron a votar? es una reflexión para la dirigencia política. Quienes tenemos la responsabilidad de ser una alternativa creíble para el pueblo venezolano, tenemos que reflexionar, dar un debate interno y resolver lo que tengamos que resolver, corregir lo que tengamos que corregir, de manera sincera, rápida y transparente».

Finalmente, aseveró que «es hora de ejercer una estrategia común que nos permita producir el cambio político que quiere el país y entender más que ayer, que estamos combatiendo a un adversario que no tiene escrúpulos, que no tiene propósito de enmienda y que quiere empeorar más al país. Es por ello, que exige de todos nosotros mayor compromiso y una actitud sincera, responsable para fortalecer a la Unidad con constitucionalidad».

 

DC/NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...