Salones de escuela Cristóbal Rojas no están aptos para recibir a estudiantes

 

Un informe técnico revela que en la edificación abundan las filtraciones, daños estructurales y fallas en el servicio eléctrico. Por lo pronto, recomienda la inspección, impermeabilizar toda el techado plano y recuperar las áreas afectadas con un buen plan de mantenimiento, la cual no se realizar desde hace cuatro años

 

 

La Unidad Educativa Estadal Cristóbal Rojas del municipio Valmore Rodríguez de la Costa Oriental del Lago abrió sus puertas a la comunidad estudiantil y a la masa profesoral para el año escolar 2017-2018 sin haber recibido mejoras ni mantenimiento en su estructura por parte de la Gobernación del Zulia.

La escuela piloto de la parroquia Rafael Urdaneta actualmente enfrenta severos problemas estructurales, filtraciones y debilidad en el sistema eléctrico, así lo precisó Glexys Sáez, miembro de la Comisión de Infraestructura de la referida institución.

La docente manifestó que este escenario afecta a más de 550 colegiales de educación inicial, básica y docentes, quienes acuden al recinto educativo con temor por el riesgo que pueden correr ante una situación mayor.

“La escuela no está apta para albergar a más de 550 estudiantes, por lo que necesitamos encarecidamente que atiendan esta problemática lo más pronto posible”, resaltó Sáez.

El daño estructural es notorio en aulas y pasillos de la Unidad Educativa Estadal Cristóbal Rojas, fundada hace más de 40 años en el sector El Aserradero.

Según, la representante de la Comisión de Infraestructura de la referida institución, de las 14 aulas con que cuenta la escuela, nueve están afectadas.

“Tres salones del ala  B donde están ubicados los estudiantes de 4to, 5to y 6to grado están cerrados por condiciones no aptas, otras tres de primaria  del ala A abundan las filtraciones y desprendimiento del friso, mientras tres del ala D tienen problemas eléctricos”,

“Actualmente no tenemos espacios para alberga los estudiantes de la segunda etapa. De esta forma no podemos brindar una educación de calidad a nuestros estudiantes”, apuntó la maestra, quien agregó que recientemente se desprendió parte del friso y relleno de la losa en la oficina de Dirección del plantel.

La parte externa de la institución también evidencia señales de daño, al respecto Sáez, apuntó que la platabanda del pasillo del ala B derecho podría desprenderse por filtraciones y desgaste en el friso, mientras que se nota agrietamiento en el empalme entre la viga y una columna en el acceso al área de lavamopas.

 

Preocupante

Por otro lado, manifestó la profesora que se solicitó ante la Gerencia de Infraestructura de la Alcaldía de Valmore Rodríguez una inspección técnica logrando detallar las pésimas condiciones en la que se encuentran áreas estratégicas de la institución.

“Se sugiere inhabilitar las aulas de ala B por acumulación de agua en los bloques y abombamiento de frisos, restringir el paso hacia lavamopas, impermeabilizar todo la edificación, sustituir cableado eléctrico”, dijo Sáez dando a conocer las conclusiones que arrojó el informe técnico, la cual para ella es “preocupante”.

Hizo énfasis en el esfuerzo que se está haciendo desde la Comisión  de Infraestructura de la Unidad Educativa Estadal Cristóbal Rojas en lo que se refiere a la recuperación de las áreas de la misma, dejando claro que está problemática ya fue notificada ante la Colectivo Escolar Municipal y al Gobernación del Zulia, pero  añadió que las acciones han sido nula.

Cuatro años sin atención

“No recibe atención de la Gobernación del Zulia desde hace cuatro años», dijo el concejal Franklin Medina, presidente la Comisión de Desarrollo Social, Participación Ciudadana y Servicios Públicos del Concejo Municipal, quien al mismo tiempo detalló que el último trabajo de rehabilitación fue hecho por la gestión del exgobernador Pablo Pérez.

“En la última inversión realizada en la Unidad Educativa Estadal Cristóbal Rojas se construyó el comedor escolar, aula virtual, cantina y se mejoró la estructura de la escuela”, resaltó Medina.

El edil afirmó que tanto los padres y representantes y el grupo de maestros ya han planteado ante Fundaeduca de la Gobernación del Zulia el deterioro de la escuela, sin embargo no han dado respuesta a las necesidades que abundan en  el plantel. Dijo que la Alcaldía de Valmore Rodríguez atiende algunos requerimientos como el mantenimiento de áreas verdes.

Se estima que después de las elecciones regionales arriben a la escuela la matricula completa con un escenario distinto; salones cerrados, afiches de precaución y sin luz en algunos espacios.

 

 

DC/NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...