¿Por qué no se dispara la inflación de Estados Unidos, como esperaban los economistas?

Janet Yellen, la jefa de la Reserva Federal de Estados Unidos (el banco central del país), es tal vez la mujer más poderosa de la economía mundial.

Por eso no deja de inquietar que la semana pasada la jefa de la Fed -como se suele llamar a la institución- haya reconocido que no entendía bien qué pasaba con la economía estadounidense, la más grande del mundo.

Yellen se refería específicamente al comportamiento de la inflación.

Muchos analistas y economistas esperaban que este año aumentara la inflaciónen Estados Unidos.

Pero esto no ha ocurrido, lo que ha dejado a muchos expertos con dudas profundas sobre aspectos de la teoría económica que creían entender bien.

Y sobre el recetario que Estados Unidos y el mundo deben adoptar para que continúe la recuperación económica global después de la gran crisis financiera de 2008.

En el centro de la discusión, como suele pasar muchas veces con los economistas, se encuentra una gráfica.La llaman la Curva de Phillips y, en resumen, habla de la relación entre inflación y desempleo. Básicamente la teoría detrás de esta gráfica sugiere que cuando hay poco desempleo, tiende a subir la inflación y viceversa.

Intuitivamente no es complejo entender esto. Cuando el desempleo está bajo, se supone que la economía funciona a todo vapor.La gente tiene dinero en el bolsillo, quiere comprar muchos productos, y estos pueden empezar a escasear, pues las fábricas no dan abasto para manufacturarlos

Entonces, en medio de la escasez, los precios empiezan a subir. Los almacenes elevan el costo de sus productos, y los trabajadores, sabiendo que los empleadores necesitan más empleados para aumentar su producción, también cobran más por su mano de obra. En ese contexto, la inflación empieza a ser un problema.

Eso es, a primera vista, lo que debería estar ocurriendo en Estados Unidos.

El desempleo, medido por las tasas oficiales, está muy bajo. Igual que las tasas de interés, lo que haría más fácil que los consumidores puedan endeudarse para comprar más cosas. Por lo que debería empezar a notarse esta escasez de bienes que llevaría a la inflación.

Como si fuera poco, el dólar está relativamente débil, lo que hace que los productos importados, por ejemplo los televisores hechos en China, se vuelvan más caros.Y, además, la Reserva Federal ha impreso billetes a manos llenas, lo que en otros países y en otros momentos ha llevado a una elevada inflación.

 

BBC

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...