Omer Muñoz asume presidencia interina del CLEZ

Adelis Nava, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela y legislador que pidió la palabra en sesión del Consejo Legislativo del estado Zulia para establecer la “vacante o falta absoluta” del gobernador Juan Pablo Guanipa por no juramentarse ante la ANC, informó que debe juramentarse Magdely Valbuena ante el poder Constituyente y CLEZ, de acuerdo al artículo 75 de la Constitución del Zulia.

Ayer, después de la declaración y en el pleno del parlamento zuliano, con la participación mayoritaria de los 12 diputados del oficialismo, se acordó juramentar como presidente del CLEZ por el periodo transitorio de 30 días, cumpliendo con los procesos legales que establece la Ley, a Omer Muñoz, parlamentario del bloque de la Patria y dirigente del MEP.

Sube el escaño de vicepresidente a presidente interino y las comisiones escogerán al vicepresidente, mientras Valbuena “una vez designada asume con toda responsabilidad” la Gobernación del Zulia hasta la elección regional que se prevé en diciembre. Nava recordó que será la Asamblea Nacional Constituyente quien designe el día de la juramentación de la gobernadora encargada, aunque asomó la posibilidad de ser este viernes.

Valbuena toma las riendas de la Gobernación y la dirección del estado, desapareciendo la comisión de enlace que se estableció para la trasferencia de competencia con el gobernador electo Juan Pablo Guanipa. Será Valbuena la responsable de honrar compromisos y decidir si continúa o no la actual plantilla de funcionarios en secretarias.

Navas explicó que una vez escogido por voto el representante ante la Gobernación y se cumplan los requisitos, la legisladora retornará al CLEZ, desconoció si los comicios coincidirán con la fecha de votación de alcaldes.

Destacó que Giovanny Villalobos, secretario de Gobierno de la saliente gestión de Francisco Arias Cárdenas, responde a los compromisos del ejecutivo. Ayer aprobaron un crédito adicional para cancelar a trabajadores del sector salud.

V.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...