Nueva depresión tropical en el Caribe podría convertirse en el huracán Nate

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos (EE.UU.) informó que la depresión tropical número 16, formada en el Mar Caribe frente a Costa Rica, se puede convertir este miércoles en tormenta tropical en su camino hacia Nicaragua y Honduras, y en huracán entre sábado y domingo estaría llegando a estados de Florida y Alabama, en EE.UU.

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica anunció alerta roja en diversas regiones. Se solicita a la ciudadanía adoptar las medidas de protección y prevención necesarias por lluvia intensa, aumento de cauce en ríos, por posibles derrumbes e inundaciones. También se hace la alerta en las zonas turísticas y embarcaciones, pues se anuncia fuerte oleaje”, sostuvo.

La depresión tropical número 16 en el Caribe ha dejado este miércoles en Costa Rica comunidades inundadas, principalmente en la provincia de Guanacaste (noroeste), carreteras afectadas y cuatro parques nacionales cerrados, informó el Gobierno.

El reporte oficial más reciente del Gobierno indica que hay 33 carreteras con algún tipo de afectación por inundación o derrumbes, de las cuales dos están ubicadas en el centro del país y están totalmente cerradas.

El Gobierno de Nicaragua ordenó este miércoles la evacuación de entre 750 y 800 pescadores del mar Caribe, por la presencia de la depresión tropical número 16 de la temporada de ciclones, informó hoy el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Los evacuados son marineros y buzos que viven de la pesca en los Cayos Miskitos, ubicados al este del litoral Caribe Norte de Nicaragua, indicó el Sinapred, a través de medios del Gobierno.

La evacuación fue ordenada una vez que el presidente Daniel Ortega decidió decretar el estado de alerta amarilla en todo el país, debido a las afectaciones que podría causar la depresión tropical.

Mientras que en Hondura, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró alerta amarilla, de vigilancia, en dos de los 18 departamentos del país, ante la evolución de la depresión tropical que se localiza en el Caribe.

La medida rige por 24 horas en los departamentos de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, y Colón, caribe hondureño, dijo a periodistas el director de la Copeco, Lisandro Rosales.

La alerta amarilla conlleva “estar atentos a cualquier evacuación” en zonas de riesgo, según el organismo de protección civil.

Rosales indicó que las autoridades de protección civil hondureñas están “moninitoreando muy de cerca” la depresión tropical número 16 de esta temporada en el Atlántico.

Francisco Argeñal, experto del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), de la Copeco, dijo a periodistas que se espera que este jueves la depresión se acerque a la costa hondureña.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...