Hoy son 152 años del nacimiento de José Gregorio Hernández; «El médico de los pobre» #26Oct

Un día como hoy  de 1864 Isnotú, estado Trujillo, fue la tierra que vio nacer a José Gregorio Hernández Cisneros. Considerado como «El médico de los pobres» por su vocación de ayudar a los demás, misma que hizo que se convirtiera en médico, científico, profesor y filántropo, además de su innata inspiración religiosa, lo cual hizo que fuera conocido por su alma caritativa, su generosidad y rectitud.

Hasta el día de hoy José Gregorio  es considerado un santo por la Iglesia católica, puesto que su beatificación aún está en proceso, una vez “aprobada” se llevaría a cabo su canonización.

Cabe recordar que el  papa Francisco en septiembre de 2015 manifestó su interés por la causa del Dr. José Gregorio Hernández, lo que hace pensar que la canonización del venezolano podría estar cerca.

Su historia…

Hijo de Benigno María Hernández Manzaneda y Josefa Antonia Cisneros Mansilla, de ascendencia colombiana y canaria, respectivamente.

Su infancia transcurrió en  Isnotú, su madre falleció cuando él tenia 8 años. Su allegados aseguraron en aquel tiempo que la única herencia que le dejo su madre fue su religiosidad, y aunque su primera inclinación fue por estudiar Derecho, su padre lo convenció a los 13 años de que estudiara medicina.

Tomó la medicina como su vocación porque veía que a través de ella podía desarrollar su inclinación natural de ayudar a los demás.

José Gregorio Hernández fue el estudiante más destacado de la Universidad Central de Venezuela, donde estudió medicina y fue uno de los estudiantes más destacados de la carrera.

En 1888 cuando se graduó de Doctor en Medicina hablaba inglés, francés, portugués, alemán e italiano y dominaba el latín; y tenía conocimientos de hebreo, era filósofo, músico y tenía además profundos conocimientos de teología.

Volvió a Isnotú para ayudar a sus vecinos, luego viajó a Europa donde cursó estudios en la Escuela de Medicina en París. Sin embargo, al culminar sus estudios regresa a Venezuela a fin de ingresar como profesor en la Universidad Central de Venezuela en Caracas.

DC/G

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...