FMI estima que la inflación venezolana será de 2349% durante 2018

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó este martes sus perspectivas económicas mundiales para este año y en el caso de Venezuela sostuvo que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá 12%, un índice que no varió con respecto a lo esperado en julio, mientras que para el 2018 lo ubica en -6,0%.

“El recrudecimiento de la crisis política en Venezuela constituye un pesado lastre para la actividad económica, que según las previsiones se contraerá más de 10% en 2017, a medida que disminuya la producción de petróleo y se agudice la incertidumbre”, dijo el FMI en su informe “Perspectivas Económicas Globales”.

El FMI señala que Venezuela se encuentra en una “recesión cada vez más profunda”, y recordó que durante el año pasado la economía venezolana se contrajo 16,5%. Venezuela, a diferencia de todos los países de Latinoamérica, presenta la más alta recesión, según el informe del FMI, en el cual la mayoría de los Estados tienen un crecimiento.

El Fondo además ubicó la inflación de este año en 652,7% y proyectó que en 2018 ese índice será de 2.349,3%. El índice inflacionario en Venezuela es un dato que el Banco Central no ofrece desde 2015 y por ello desde enero de este año el Parlamento venezolano, controlado por la oposición, se ha dedicado a informar sobre este número que, según sus estimaciones, se ubicó en 536,2% hasta septiembre.

En la actualidad el país caribeño presenta una profunda crisis económica que el Gobierno venezolano achaca a una supuesta “guerra económica” que asegura le aplican la oposición y las empresas privadas y que se agudizó con la baja de los precios del petróleo en 2014. El FMI ha mostrado en otras ocasiones su preocupación por la “crisis humanitaria” que se presenta en Venezuela debido al fuerte retroceso económico, “en caída libre”, que está experimentando ese país.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...