El exdiplomático Isaías Medina denunció ante la OEA que en Venezuela se facilitan alimentos solo a seguidores del gobierno

El exministro consejero venezolano ante las Naciones Unidas(ONU), Isaías Medina, denunció este lunes en la Organización de Estados Americanos (OEA) que el Gobierno de Nicolás Maduro no atiende la crisis humanitaria que se registra en el país.

“En vista de la crisis humanitaria sostuve varias reuniones con la delegación de Malta para recibir material quirúrgico para Venezuela, y Oscar Rojas, observador permanente de la orden de Malta de la ONU, confirmó su interés de distribuir medicamentos para Venezuela por lo que se acordó una reunión bilateral, pero tres veces fue pospuesta. Cuando pregunté, me informaron que no la consideraban de interés nacional porque en Venezuela no había crisis humanitaria”, denunció Medina.

Las declaraciones del exministro consejero venezolano ante la ONU se dieron durante la tercera audiencia que se realizó en la OEA para determinar si el Ejecutivo nacional ha cometido crímenes de lesa humanidad que puedan ser denunciados ante la Corte Penal Internacional (CPI). Ante la negativa del gobierno venezolano de aceptar la crisis humanitaria, Medina decidió renunciar a su cargo.

“Estamos viviendo una pobreza que es inducida. Es una política criminal, un apartheid político donde solo se le facilita alimentos a sus seguidores a través de la presentación del carnet de la patria discriminando a los venezolanos, por lo que solicito se lleve a Maduro y sus cómplices ante la Corte Penal Internacional”, dijo.

Recordó que según las propias palabras de la fiscal Luisa Ortega Díaz hay empresas relacionadas al presidente venezolana vinculadas con la reventa de alimentos a precios superiores.

“En el país hay una planificación que va desde Nicolás Maduro hasta su cadena de mando para limitar la importación de medicinas. Además los ingresos del país lo utilizan para el pago de la deuda y no para el servicio de la ciudadanía que necesita su protección. Por eso son crímenes de lesa humanidad dictados desde la cabeza del Estado hacia abajo”.

Durante la audiencia de este lunes, en la que se analizó si en la justicia venezolana hay o no un patrón de parcialidad al servicio del Gobierno de Maduro y los posibles crímenes contra la humanidad cometidos en el país, expusieron denuncias ante la sede de la OEA en Washington cinco personas relevantes para el estudio del caso, entre ellos la jueza que emitió la orden de privación de libertad del líder opositor Leopoldo López.

Durante la sesión, la exjueza del área metropolitana de Caracas Ralenis Tovar, que intervino a través de Skype desde Canadá, dijo que firmó esa orden judicial “por miedo a salir presa y al sentirse amedrentada” y afirmó que en Venezuela existe un patrón de intimidación a los jueces de forma amplia y sistemática, debido a que “hasta que no logran lo que quieren, intimidan constantemente”.

DC | Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...