Detienen a primera persona vinculada a colapso de edificios por sismo en México

Las autoridades de la Ciudad de México anunciaron este jueves la detención de una persona acusada de homicidio por el colapso de edificios provocado el terremoto del 19 de septiembre pasado.

Se trata de un hombre de 58 años, propietario de un inmueble cuyo derrumbe provocó la muerte de dos mujeres, indicó el procurador de Justicia de la capital, Edmundo Garrido, en conferencia de prensa.

La captura se produjo este miércoles en el central Estado de México, por lo que el sujeto ya se encuentra en el reclusorio sur de la ciudad.

El detenido está vinculado con la caída del inmueble ubicado en la calle Zapata, en la delegación Benito Juárez, que tenía menos de cinco años de antigüedad y cayó con el movimiento telúrico magnitud 7,1 que sacudió el centro y sur del país.

Por el derrumbe se abrió una carpeta de investigación y un juez giró contra el ahora detenido y otra persona más órdenes de aprehensión por homicidio y por delito ambiental de responsabilidad de directores responsables de obra.

El detenido “fungía como director responsable de obra, (…) además de ser propietario y constructor del inmueble”, señaló Garrido.

En las investigaciones que se hicieron del edificio, el peritaje concluyó que la memoria de cálculo no correspondió a los planos estructurales ni la cimentación con lo asentado en el estudio de mecánica del suelo.

El inmueble, agregó, no cuenta con aceros y sostén para el soporte ni con la constancia de seguridad estructural.

El terremoto del 19 de septiembre dejó 369 víctimas mortales en todo el país. La mayoría de ellas se concentran en la capital, donde hubo 228 fallecidos y se produjo el colapso de 38 edificios.

El Gobierno de la Ciudad de México cuenta con 184 carpetas de investigación, de las cuales 137 son de oficio y 47 por denuncia.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...