Colegio Nuestra Señora de Chiquinquirá arriba a 92 años

En Venezuela la obra de los Hermanos Maristas comienza el 15 de septiembre de 1925. Cinco Hermanos llegan a Maracaibo y fundan  el Colegio Nuestra Señora de Chiquinquirá, ubicada en la calle pichincha en la que sólo habían los cursos de primaria y en 1939 la Municipalidad autoriza la construcción de la estructura en la que hoy funciona el Colegio, construida y diseñada por el Arquitecto Nuncio R. Sassano, institución que en la actualidad cuenta con 950 alumnos.

La U.E. Colegio Nuestra Señora de Chiquinquirá, de los hermanos maristas, se encuentra muy bien ocupada y encaminada cada vez más hacia un futuro muy prometedor en la calidad del servicio que presta “Educación con Calidad”.

José Ignacio “Iñaki” Rodríguez, director del plantel, cuenta que “otrora, la mayoría de las escuelas estaba ubicada en casas de familia: no tenía patio, el material escolar era precario y los alumnos no tenían libros –o muy pocos los poseían–; se conformaban con copiar lo que dictaba el profesor. Los padres no recibían información de las evaluaciones hasta el final del año. Los castigos físicos eran comunes y se aplicaban con la palmeta y la regla. Para los casos especiales se recurría al calabozo con cepo. Los alumnos no recibían formación religiosa y sólo en algunas escuelas se les preparaba para su primera comunión”.

Los hermanos maristas trajeron novedades. Procuraban que hubiese patio amplio, se hacían presentes en los juegos de los alumnos y conferían mucha importancia al deporte. Los alumnos disponían de un libro para cada materia y se hacían evaluaciones continuas mediante exámenes o trabajos escritos.

Los padres eran informados semanal o mensualmente sobre el desempeño de sus hijos. Mediante el sistema de émulos, se incitaba a la superación continua. Los castigos consistían en quitar puntos por mala conducta, realizar trabajos extras o alargar el tiempo de clases. Además, se impartía inglés, solfeo y religión. Los días domingo y festivos era obligatoria la asistencia a misa. Toda una novedad para entonces.

Ahora, el plantel es un modelo educativo que está de fiesta. Rodríguez explica que “realizaremos actos cívicos, deportivos y recreativos para el disfrute de nuestros estudiantes maristas y para la comunidad que integra nuestra institución”. Todo para celebrar el aniversario.

LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...