CNE negó acreditaciones a periodistas de El Carabobeño

 

El 4 de septiembre la casa editora formalizó su solicitud y envió los recaudos correspondientes de los 17 periodistas destinados a realizar el trabajo reporteril durante las elecciones en los 14 municipios de Carabobo. Al día siguiente fueron enviadas las correcciones y cambios que habían sido solicitados por el ente comicial, siendo el 6 del mismo mes la fecha límite para la entrega

 

Nuevamente el ejercicio periodístico en Venezuela fue vulnerado, en esta ocasión a través del Consejo Nacional Electoral (CNE). Por primera vez en los 84 años de El Carabobeño, a sus periodistas les fue negada la acreditación para dar cobertura a un proceso comicial, en específico, el que se celebrará el próximo domingo 15 de octubre para elegir a los 23 gobernadores del país.

El 4 de septiembre la casa editora formalizó su solicitud y envió los recaudos correspondientes de los 17 periodistas destinados a realizar el trabajo reporteril durante las elecciones en los 14 municipios de Carabobo. Al día siguiente fueron enviadas las correcciones y cambios que habían sido solicitados por el ente comicial, siendo el 6 del mismo mes la fecha límite para la entrega.

A dos semanas de la fecha pautada para el proceso electoral, personal del medio de comunicación conversó con los encargados regionales del CNE, quienes aseguraron que devolverían la llamada cuando las credenciales llegasen desde Caracas a la oficina de Valencia, lo cual estimaron ocurriría la semana siguiente. Ninguno notificó de inconvenientes en la solicitud de El Carabobeño.

Pero esto nunca ocurrió. Fueron enviadas las acreditaciones del resto de los medios en la región, menos las de los trabajadores de El Carabobeño.

No hubo una explicación clara por parte de las autoridades correspondientes. Los funcionarios de la oficina del CNE en Carabobo alegaron que la solicitud de las acreditaciones no fue realizada a tiempo, pese a que El Carabobeño cumplió con todo lo requerido por el ente comicial, en el lapso establecido y que existen los correos electrónicos que confirman los envíos.

Las acciones contra El Carabobeño por parte del CNE se pusieron en evidencia desde la elección de los representantes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 30 de julio. Para esa fecha fue enviada una solicitud de acreditación para 15 periodistas, pero solo fueron recibidas seis credenciales por el medio de comunicación.

Otros medios nacionales han denunciado situaciones similares. Ninguno de los periodistas ni corresponsales del portal El Pitazo recibió acreditación. Táchira es otro caso, hasta el momento a ninguno de los medios les han entregados las credenciales necesarias para poder realizar la cobertura periodística del evento electoral.

 

DC/EC

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...