15 mitos y realidades sobre el cuidado de los dientes de los niños

Nunca es demasiado temprano para empezar a cuidar de los dientes de los pequeños. Es normal tener dudas o no saber bien como cuidar su higiene, tratar y prevenir caries u otras situaciones incómodas. Aquí seleccionamos los 15 principales mitos y realidades sobre el tema para develar su realidad.

LOS DIENTES DEL BEBÉ EMPIEZAN A FORMARSE DURANTE EL EMBARAZO
REALIDAD. Los dientes se tardan en asomarse por la boca del bebé, pero empiezan a desarrollarse a las pocas semanas de embarazo. La primera etapa empieza entre las seis y ocho semanas de gestación, cuando se forma la sustancia básica de los dientes. Entre tres y cuatro meses de embarazo, se compone la estructura de la dentición que será permanente. Las futuras mamás pueden garantizar que sus bebés tengan dientes fuertes incluyendo cantidades adecuadas de calcio, fósforo, vitamina C y vitamina D a sus dietas.

LA LACTANCIA AYUDA EL DESARROLLO BUCODENTAL DEL BEBÉ
REALIDAD. La lactancia es fundamental para el desarrollo de la boca y los dientes de los bebés, ya que la succión del pezón es un ejercicio fundamental para el crecimiento de la boca. También es una práctica que ayuda a transmitir seguridad y placer al pequeño.

NO DEBO PREOCUPARME POR LA SALUD BUCAL DE MI BEBÉ HASTA QUE TENGA DIENTES
MITO. Antes de que tu bebé tenga dientes, es muy importante limpiar sus encías con gasas húmedas. La práctica va a ayudarlo a acostumbrarse con la higiene bucal. Para cuando nazcan sus dientes es hora de comprar un cepillo de cerdas suaves. Pregunte a tu dentista cual es el modelo más indicado.

EL CHUPETE PUEDE CAUSAR ALTERACIONES EN LA MORDIDA
REALIDAD. En general el chupete no es recomendado, pero puede ser usado en funciones formativas específicas recomendadas por un médico. En todo caso, es importante que el bebé abandone al chupete antes de los dos años de edad, ya que el habito puede ocasionar alteraciones en la mordida del futuro adulto.

CUANDO NACEN LOS DIENTES DE LECHE LOS BEBÉS SON MÁS IRRITABLES
REALIDAD. Alrededor del sexto mes de vida, empiezan a nacer los primeros dientes del bebé. Es normal que el pequeño esté irritable, babee o ponga objetos en la boca. Es importante que los papás le ofrezcan un mordedor, preferentemente frío y floten sus encías con el dedo higienizado o una gasa.

SÓLO DEBO LLEVAR A MI HIJO AL DENTISTA CUANDO TENGA DOLOR
MITO. La recomendación de los expertos es llevar a los hijos al dentista por lo menos cada seis meses, a partir de su primer año de vida.

DEBO MENTIRLE AL NIÑO ANTES DE LLEVARLO AL DENTISTA
MITO. Si dices a tu hijo que van a ir a otro lugar y resulta que llegan al dentista, él va identificar el tratamiento dental como algo tan malo que sus papás tienen que engañarlo. Dí siempre la verdad y deja que él exprese sus miedos o dudas. Decirle que no llore le impedirá enfrentar sus miedos. No regañe al niño por tener miedo, pero es importante recompensarlo si fue valiente durante el tratamiento.

ES MEJOR NO ENTRAR AL SILLÓN DENTAL CON MI HIJO
REALIDAD. Si tu hijo está haciendo un tratamiento o va muy seguido al dentista, es mejor dejar a los dos solos y esperar en una sala separada. Así el especialista y el pequeño paciente pueden establecer una relación de confianza. Puedes demonstrar a tu hijo que estarás cerca esperándolo dejando una prenda personal a su vista, como una mochila o una chamarra.

NO DEBO CEPILLAR LOS DIENTES DE LOS NIÑOS PEQUEÑOS
MITO. Desde que empiezan a salir de las encías los dientes de los niños deben ser cepillados mínimo dos veces al día por al menos dos minutos.

LOS NIÑOS NO DISFRUTAN CEPILLARSE LOS DIENTES
MITO. Los papás pueden transformar el cepillado en algo divertido. Entre las estrategias están comprar pastas de sabores divertidos, un cepillo de dientes con personajes infantiles e inventar una canción para este momento especial, transformándolo en un gran juego.

LOS DIENTES DE LECHE NO DEMANDAN CUIDADOS
MITO. Los dientes temporales son fundamentales para una buena masticación y para el desarrollo de la boca y del rostro de tu hijo. Ellos garantizan el espacio adecuado en la boca para cuando los dientes definitivos se posicionen. Por eso, es fundamental cuidar con atención los dientes de leche.

LAS CARIES NO SE DESARROLLAN EN LOS DIENTES DE LECHE
MITO. Este es un mito muy difundido y peligroso. Muchos niños sufren de caries antes de los seis años de edad, ya que éstas son causadas por bacterias que corroen el esmalte de los dientes, sean de leche o permanentes.

NO SE PUEDE APLICAR ANESTESIA EN LOS NIÑOS
MITO. Cuando la caries ya es visible, casi siempre es una señal de que será necesario un tratamiento más profundo, lo que implica colocar anestesia dental.

LA ALIMENTACIÓN DE MI HIJO INFLUYE EN SU SALUD BUCAL
REALIDAD. Las caries son causadas por bacterias que se desarrollan en un ambiente ácido y corroen el esmalte de los dientes. Alimentos grasosos y azucarados tornan la boca más ácida, aumentando el riesgo de caries.

LOS DIENTES DE LECHE NO PUEDEN SER REIMPLANTADOS
REALIDAD. Si tu hijo perdió un diente de leche por un golpe no es posible reimplantarlo, pero de cualquier manera es fundamental visitar al dentista lo más pronto posible para que le ofrezca el tratamiento más adecuado. En caso de que se rompa un diente definitivo, póngalo en un vaso de leche y visite al dentista inmediatamente, para intentar reimplantarlo.

DC | Fotos

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...