Venezuela se debate entre Occidente Vs El terror. Por Joelvin Villarreal  (@JoelvinRV)

La geopolítica global, en su dinámico andar, marca la pauta de los acontecimientos próximos a ocurrir en Venezuela. Es imprescindible tener siempre presente que la tragedia que padecemos desestabiliza, no solo a la región, sino que, también; a la civilización occidental. Del choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial que en estos momentos ocurre, Venezuela es una pieza clave.

 

Sólo la visión política, amplia, de algunos intelectuales y políticos venezolanos han podido comprender lo que representa Venezuela para la comunidad internacional: un triste laboratorio de la geopolítica global del eje Moscú-Beijing. Cuba es tan sólo el titiritero al servicio de los verdaderos dueños del circo.

Occidente, por diversos motivos tardó en reaccionar frente a esta amenaza, pero en los últimos años ha comenzado a operar para lograr mayor estabilidad a sus intereses globales.

 

El escenario interno para Venezuela los próximos meses:

  1. a)    Impredescibles serán los resultados de las conversaciones que en estos momentos se dan en Republica Dominicana entre el regimen, y el grupo de los cuatro que sostienen la MUD, sin embargo; la experiencia pasada nos indica que el resultado, cualquiera que fuese, no afectará de manera positiva al país, ni al mundo. MUD Y PSUVE solo intentan llegar a acuerdos que permitan la cohabitacion de ambos grupos de poder dentro del sistema politico, de allí que el reconocimiento de la ANC por un lado, y de la AN por el otro, representan el punto de inflexion en esta nueva ronda de negociaciones.

 

  1. b)    Conscientes del apaciguamiento que generan los procesos electorales en el pais, el regimen de Maduro buscará, inmediatamente luego de las regionales, no importa cual fuese el resultado, la realizacion de las municipales; esto ocurrirá a mas tardar Diciembre. Y es que en las proximas semanas las probabilidades de nuevas revueltas nacionales son altisimas.

 

  1. c)    Los efectos de la inflacion y las sanciones directas contra PDVSA ya comienzan a generar en el pais un clima de caos. La falta de pagos comienza a generar grandes fallas en el sector energetico del pais. Se acercan unas navidades muy parecidas a las del 2002 pero, con efectos mas perturbadores para el bolsillo del ciudadano. El efecto inmediato de la escasez será de rebelion, pero al largo plazo se traducirá en sumision al sistema, si es que el regimen lograra apaciguar el efecto inmediato; y en ello tienen basta expericencia.

 

  1. d)    Pudiesen presentarse escenarios imprevistos para los actores políticos dentro del sistema. Es bien sabido por la inteligencia nacional y extranjera que en Venezuela también operan grupos de verdadera resistencia armada. No se tiene claro aun hasta que punto realmente estos grupos tienen ascendencia dentro de los cuerpos de seguridad del estado, o si han podido establecer contacto con las agencias internacionales de inteligencia. Su capacidad operativa hasta el momento parece ser limitada, pero efectiva a la hora de activar acciones: caso helicóptero, caso Fuerte Paramacay.

 El escenario externo para Venezuela en los próximos meses:

  1. a)    Concientes de que el dialogo no dará resultados de interes para las potencias occidentales, la comunidad internacional, especificamente los miebros de la OTAN, bajo la direccion de Francia, Canadá, España, y los EEUU: preparan el escenario geopolítico para el despliegue de, lo que tal vez sea, la mayor operación de seguridad internacional que latinoamerica haya visto. Lo he plasmado en anteriores ocaciones, y no me canso de repetirlo: el asunto de Venezuela no es por narcotrafico, sino más bien, un asunto de terrorismo internacional.

 

  1. b)    Latinoamerica no está preaprada, como antes tampoco lo estuvo con respecto a los casos de Republica Dominicana o Panamá, para aceptar las intervenciones de los norteamericanos en el caribe. A latinoamerica le tocará como siempre: aceptar el nuevo orden impuesto por las potencias occidentales en la region. Y es que la incapacidad latinoamericana, de construir una base ideologica solida que permita el florecimiento de una cultura de desarrollo y riqueza, seguirán marginandola a los designicos de occidente.

 

  1. c)    El eje Moscu-Beijing hara lo que fuese necesario para impedir la intervencion militar occidental en Venezuela. La asamblea general de la ONU no fue más que un preludio de lo que serán los debates entre las cancillerias de occidente vs Rusia y China los proximos meses con respecto a Venezuela.  El eje para salvar al regimen chavista planean oxigenarle lo más pronto posible solventando la incapacidad de produccion interna de combustible y perfeccionando un esquema de distribucion de insumos basicos para la poblacion, es decir; algo parecido al CLAP pero, en mayores proporciones, se está preparando. Los insumos llegarán a la poblacion pero, no sin antes someterla: un mecanismo de control social más amplio.

 

  1. d)    Conjuntamente con el  inciso anterior, se espera mayor presencia de rusos y chinos en el pais. Como bien es sabido, las empresas rusas y chinas se han repartido las conceciones mineras y agrarias mas importantes del pais, al punto de que practicamente son dueños del denominado arco minero y de las siembras del sur del lago, asi como tambien; de los yacimientos importantes de petroleo y gas del golfo de Venezuela, entre otros. Somos colonia, pero en la habana no está la metropolis, sino muchisimo más allá del atlantico.

 

  1. e)    Occidente, con Trump a la cabeza, pretende poner fin al expansionismo del eje Moscú-Beijin, no solo en Venezuela sino alrededor del mundo y ya esa politica está ejecutandose. La recuperacion de Venezuela es fundamental para la supervivenvia de occidente, y así parecen estarlo asumiendo los norteamericanos, y los europeos, más tardiamente, comienzan a meterse en la onda. La estrecha relacion del terrorismo internacional con estas potencias y sus actividades en Venezuela le han dado a occidente la oportunidad de reasumir su papel hegemonico en la geopolitica global, y ese tren no lo van a dejar pasar.

 

Los dados están en juego, el mundo da muchas vueltas, y la suerte de Venezuela se debate entre Occidente vs El terror.

Te invito a contactarme a través de las redes sociales:

 

Twitter @JoelvinRV

 

Facebook: Joelvin Villarreal V

 

Instagram @Joelvinv

 

DC / Joelvin Villarreal  / Ciencias Políticas (URU) / @JoelvinRV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...